Transformación Digital

CAPECE propone sustituir el dinero físico por medios de pagos digitales

perfil comprador online Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La Càmara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) sugirió al Ministerio de Producción que prioricen medios de pagos digitales para cumplir con las medidas del distanciamiento social.

Perú es un país muy dependiente del efectivo, pues el 95% de las personas utilizan este tipo de pago para realizar sus compras, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado en el 2018. 

Es por ello que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) propuso que se sustituya el uso de dinero físico por otros medios de pagos electrónicos para cumplir con las medidas del distanciamiento social entre agentes de distribución y clientes.

[Lee tambiénComercio Electrónico en Perú podría crecer un 200% y convertirse en motor de a reactivación económica]

El gremio ha planteado al Ministerio de la Producción (Produce) una serie de alternativas para impulsar la transformación digital en micro y pequeñas empresas (mypes), actualmente paralizadas por el estado de emergencia nacional.

Capece ha propuesto que se creen incentivos tributarios para facilitar el acceso a internet en las mypes y acelerar su transformación digital a través de programas de capacitación para el desarrollo de nuevos negocios.

Iniciativa en pro de los compradores

El grupo ha propuesto también que se autorice el traslado de productos adquiridos mediante canales de comercio electrónico, pero solo a empresas con capacidad de cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Considerando 1 persona a cargo de realizar entregas a domicilio, puede hacer 40 entregas diarias, lo cual significa que el comercio electrónico puede reemplazar 2 millones de personas con apenas 50,000 personas en circulación en las ciudades cada semana”, refirió.

[Lee tambiénProduce anuncia que se permitirá el ecommerce, ante ampliación de cuarentena ]

En la misma línea, ha sugerido que se conforme una mesa de trabajo público-privada para la estandarización de protocolos de bioseguridad que velen por una logística de “contacto cero” en toda transacción de comercio electrónico, tanto en el envío como despacho de los productos que se comercialicen.

Capece busca que el e-commerce se convierta en uno de los motores de la próxima reactivación económica, proyectada para el 4 de mayo según el Ejecutivo, con lo que el sector anotaría un crecimiento de hasta 200%.

Estas medidas han sido presentadas formalmente al Ministerio de Producción, con quienes nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto y consolidar al comercio electrónico como un aliado en la reactivación económica con seguridad sanitaria en el país”, dijo el gremio.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.