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Tucambista crece 800% y proyecta cerrar el 2022 con más 60 mil clientes

Tucambista casa de cambio online
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Tucambista, empresa tecnológica en cambio de divisas, anunció que entre 2019 y 2020 creció más de 800%, como producto, entre otras cosas, de los cambios por la pandemia, donde la adopción de medios digitales cobró auge y que, en 2021, la ha llevado a obtener una tasa de crecimiento entre el 10 y 20% mensualmente.

Regulada por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) y con operaciones desde 2018, proyecta triplicar su base de clientes y transacciones para el cierre de 2022 con un claro objetivo de atender a más de 60 mil clientes y cambiar más de 3 mil millones de soles.

La compañía nació como una idea de sus fundadores, tres ingenieros de software con experiencia en Tecnología, Finanzas, Marketing y Operaciones, quienes analizaron los mayores problemas de los consumidores que cambian divisas: inseguridad, pérdida de tiempo y el alto precio de las plataformas bancarias para cambiar dólares.

“Es sobre estos aspectos que diseñamos nuestra propuesta de valor y decidimos crear Tucambista, con el propósito de acelerar el cambio de dólares y soles, mediante una plataforma segura y ágil; priorizando la atención al cliente para darle la tranquilidad que necesita en cualquier operación que implique transacciones monetarias”, comenta Jorge Chang, Co-founder de Tucambista.

De acuerdo con un estudio propio, la marca determinó que más del 75% de su demanda provenía de personas y empresas en Lima. Sin embargo, durante la segunda mitad de 2021, se observó un incremento importante en la demanda en departamentos como Arequipa, Trujillo e Ica. Asimismo, informó que el ticket promedio mensual es, aproximadamente, USD 1,800 en personas mientras que en empresas bordea los USD 12,000.

La startup peruana, que ha crecido únicamente mediante bootstrapping, es decir, sin inversión externa ni capitales de riesgo, empezó con un capital de trabajo de 10 mil soles y hoy supera los 2 millones de soles, lo que les permite implementar tecnología de primera para atender de forma segura y rápida a sus clientes. Como ya lo vienen haciendo con clientes, que, de manera individual, han llegado a transaccionar      montos superiores a 1.2 millones de soles en una sola operación.

“En los últimos dos años, destinamos entre el 25% y 30% de nuestros ingresos a la evolución de nuestra plataforma tecnológica y al desarrollo de nuevos productos. Sin embargo, debido al constante crecimiento en clientes y cantidad de operaciones, decidimos reforzar aún más nuestra plataforma y, actualmente, invertimos alrededor de 40% en tecnología”, menciona el ejecutivo.

La marca, que siempre procura ofrecer un precio muy competitivo, cree que lo más importante en su negocio es el nivel de servicio que puede ofrecer a sus clientes. De ahí se desprende su manifiesto: “Automatizamos para humanizar nuestra atención”, que los lleva arealizar esfuerzos para automatizar la operación a fin de liberar tiempo de sus colaboradores para enfocarse en la atención al cliente.

En plena tendencia hacia la automatización, la compañía cree que siempre habrá lugar para que el acompañamiento humano esté presente en todo el proceso de la operación, para que, si existiera algún inconveniente o duda se resuelva en conjunto con el usuario a fin de transmitirle confianza, seguridad y que obtenga el mayor valor posible por su dinero.

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Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.