A1 Telegram
Transformación Digital

¿Cómo mejorar las habilidades digitales y así optar por un buen empleo?

Las firmas peruanas están buscando perfiles laborales que sean online, pero permanentemente aseguran que la oferta encontrada no cumple con los requerimientos exigidos. Es una situación que suele ser muy recurrente, ya que las personas no solamente están limitadas con las competencias deseadas, sino que al mismo tiempo no tienen las habilidades digitales para capacitarse y así adentrarse en el mercado.

eLAC2024

Durante la realización de la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, se pudo aprobar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, una agenda digital para América Latina, donde se insertan una serie de objetivos de estrategias y políticas de cara al 2024.

La denominada eLAC2024, establece 31 objetivos enmarcados en cuatro temáticas de acción. La primera de ellas está orientada en la infraestructura, la obtención de habilidades, la conectividad y las competencias.

Nuvei_Estudio

La segunda esta direccionada al emprendimiento, la economía digital, la innovación y la sostenibilidad; mientras tanto, la tercera tiene que ver con las temáticas dirigidas a transformación digital e inclusión social en el Estado. Por último, la cuarta temática hace referencia a la creación de novedosas alianzas y busca un accionar positivo en mercado digital a nivel regional, integración comercial y cooperación.

También te puede interesar: Diseñadores cumplen sus sueños en la moda impulsando la sustentabilidad

Niveles de productividad y las habilidades digitales

Diversos representantes de las naciones presentes en la reunión, afirmaron lo siguiente: “Las tecnologías digitales son instrumentos esenciales para impulsar la productividad y el crecimiento de los países y tienen efectos significativos en diversas áreas críticas para el desarrollo como la salud, la educación y los servicios de gobierno, reconocen los países”.

Considerando lo dicho por el Banco Mundial (BM), la innovación tecnológica de las compañías, esto a la par de grandes inversiones en habilidades digitales, personal organizacional y determinadas clases de capital intangible, han hecho que la competitividad sea vea maximizada y por ende, la expansión de la productividad es mucho más eficiente.

Perfiles de naturaleza digital

PERU: Empresas elevaron en 55% inversión para transformación digital |  Gobierno Digital

Para el caso particular de Perú, desde que surgió la pandemia se ha visto un incremento en los perfiles digitales, los cuales trascienden entre 50% y 60%, una estadística que se desprende de PageGroup.

La compañía ha destacado que “La demanda es tan grande que las empresas no pueden encontrar esos perfiles. En el país ocho de cada diez empresas aseguran que tienen problemas para cubrir estos puestos digitales”.

En lo que respecta a la oferta, se especificó en la encuesta de ManpowerGroup, que el 75% de los jóvenes latinoamericanos con edad entre los 18 y 29 años tienen problemas para acceder a un trabajo.

¿Qué herramientas utilizar para mejorar las habilidades digitales?

La pandemia por coronavirus influyo categóricamente en la formación virtual. Pese a que diferentes países en la región estaban más familiarizados con la transformación digital, cada uno de ellos se vieron en la obligación de transitar hacia una impensada realidad.

Por tanto, a través de la inteligencia artificial y el big data han podido disminuirse las brechas, fundamentalmente entre aquellas personas que cuentan con habilidades digitales y las que no. Bajo este escenario, la Fundación Telefónica dio a conocer el  Mapa de Habilidades y el Orientador Profesional Virtual, dos instrumentos que son gratuitos y permiten acceder a un trabajo.

Sin lugar a dudas, con las anteriores herramientas, toda persona tiene la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades digitales, sacarse el miedo de encima y consolidarse en el mundo digital.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: El Peruano

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

Conoce al autor

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

Anímate y déjanos tu comentario