banner shecommerce
Transformación Digital

¿Cuál es la importancia de la tecnología para cerrar brechas entre lo físico y digital en el ecommerce?

Abrir la puerta casa acompañado de innumerables bolsas del supermercado o hacer una cola infinita para adquirir un par de zapatos, suelen ser situaciones típicas del día a día y no de la tecnología. Sin embargo, a través de la transformación digital se pueden realizar las anteriores y otras tareas desde la comodidad de la casa, solamente es necesario utilizar el teléfono, computador o dispositivo móvil. Contar con la posibilidad de acceder a bienes y servicios sin tener que desplazarse desde el hogar, es una ventaja inmejorable.

banner shecommerce

¿Que dice el estudio de BlackSip?

Según el estudio elaborado por BlackSip, cuyo nombre es “Reporte de Industria: el ecommerce en Chile 2021-2022”, un 63% de los chilenos compraron por medio de internet a lo largo de 2021. A su vez, se estima que porcentaje se incremente y llegue al 69,2% en 2025.

Para Álvaro Ramirez, quien es Country Manager de VTEX Chile, la llegada de la transformación digital es especial por varios motivos “Lo cierto es que el ecommerce ha crecido de forma exponencial en los últimos años, y por lo mismo, es necesario que exista una conexión entre lo que pasa en la pantalla y la realidad física, es decir, ofrecer una experiencia mucho más allá de lo que entrega el ecommerce como tal. Es fundamental cerrar estas brechas, porque solo de esta forma, la comunicación entre el comercio y el cliente será más fluida, sin importar por dónde sea, sobre todo porque los consumidores están cada vez más exigentes”.

Tecnología: Tendencia dominada por Social Selling

Acceder a redes sociales es clave para que la transformación digital pueda expandirse sin ningún problema, por lo que el Informe de Tendencias de Redes Sociales de Hootsuite 2022 es muy relevante: “el 59% de los profesionales de marketing afirma que la atención al cliente en redes sociales es más valiosa para su organización en los últimos 12 meses”. Se trata de una innovadora tendencia denominada Social Selling, la cual tuvo la capacidad de entremezclar una plataforma nacida para compartir imágenes con los conocidos, con una diseñada con el único y firme propósito de vender.

Actualmente se hace evidente que hay una compenetración entre el entorno digital y físico, el cual lleva por nombre Phygital. Por esa razón, Ramírez comenta que “Es necesario que los negocios integren muy bien estos dos mundos con las herramientas disponibles en el mercado al incorporar más tecnología en sus instalaciones u ofreciendo distintos canales de comunicación a sus clientes. De esta manera, se puede dar respuesta a las exigencias del consumidor actual, que tiene toda la información en la palma de su mano”.

Personal Shopper y la tecnología

6 formas de aprovechar la tecnología para impulsar su relevancia digital |  FOTOGALERIAS | GESTIÓN

Una de las alternativas que más se apegan a la anterior afirmación es el personal shopper, que se caracteriza porque el usuario puede comunicarse por medio de una aplicación. En el mismo proceso, existirá un especialista en la misma tienda física, quien tendrá la tarea de obtener asesoría de manera online.

Álvaro Ramirez sentencia que para sellar las brechas entre lo físico y digital, es recomendable la utilización de herramientas digitales como inStore. “Esta es una solución pensada para las operaciones de Comercio Unificado, que pone a los clientes al centro al integrar todos los canales de venta. Gracias a esta tecnología, los vendedores en tienda pueden atender las necesidades de los clientes de forma personalizada en todo el proceso: desde la ayuda para elegir los productos, hasta el pago y entrega, garantizando la experiencia omnicanal”.

Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: ANDA

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.