banner shecommerce
Transformación Digital

Pymes iberoamericanas deben superar los costes para avanzar en digitalización y sostenibilidad

Pymes
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

De acuerdo con el “Informe Mipyme 2022: Digitalización y desarrollo sostenible de la mipyme en Iberoamérica”, elaborado por el Observatorio Iberoamericano de la Mipyme, se conoció que las pequeñas y medianas empresas (pymes) iberoamericanas consideran que los altos costes son la principal barrera para avanzar en digitalización y en materia de sostenibilidad.

banner shecommerce

En este sentido, el informe destaca que se han analizado las características de aproximadamente 18.000 pymes de Iberoamérica, estas señalan como principales barreras para la digitalización los altos costes de inversión (con una puntuación de 3,60 en una escala de 1 a 5), la falta de recursos financieros para llevar a cabo la inversión (3,52) y las dificultades de conexión de banda ancha (3,48).

Sin embargo, la barrera que tiene menos importancia para los directivos es que los trabajadores no perciban bien la digitalización, obstáculo que recibe una valoración de 2,75.

En cuanto a la sostenibilidad, los altos costes y las dificultades para obtener financiación también son los principales obstáculos, con una puntuación de 3,45 y 3,35, respectivamente. Por el contrario, el tiempo necesario para el desarrollo de estas políticas y sus efectos sobre la competitividad son los problemas menos mencionados y que reciben menos puntos negativos (2,72 y 2,68, respectivamente).

Pymes

Pymes y la madurez digitan en sostenibilidad

En cuanto a las tecnologías básicas de digitalización, el informe concluye que el grado de madurez digital de las pymes es bajo, con una puntuación de 2,28 puntos sobre 5.

De manera concreta, se indicó que alguno de los medidores como las herramientas de comercio electrónico son únicamente utilizadas por el 40 % de las pymes y los mecanismos para realizar teletrabajo son habituales en el 50 % de las compañías. Por el contrario, las redes sociales tienen un alcance del 80 %, seguido por la banca digital (71,7 %) y el hecho de contar con una página web propia (69,2 %).

También te puede interesar: Auge del ecommerce en Perú: ¿Cómo las pymes pueden…

En relación con el grado de implantación de herramientas de digitalización avanzada, el informe señala que es “muy bajo”, con una implantación menor al 50% de los sistemas de localización o internet de las cosas, los servicios para cubrir la ciberseguridad o la instalación de sistemas de robotización o sensorización.

Sobre el grado de madurez en materia de sostenibilidad es medio, teniendo en cuenta la implantación de algunas medidas como la gestión de residuos (con una puntuación de 2,96), la gestión del agua (2,68), la gestión de envases plásticos y derivados (2,59) y la gestión energética (2,52).

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Europapress

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
1/5 - (11 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.