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Cerca del 30% de tiendas en centros comerciales de Lima aún no aceptan billeteras digitales

Un reciente análisis sobre el servicio al cliente en el retail peruano, realizado por la consultora Clientes Anónimos, destaca que, aunque el 71% de los comercios en 13 centros comerciales de Lima Metropolitana ya admiten pagos mediante billeteras digitales como Yape o Plin, cerca de un 30% sigue sin incorporar estas herramientas. Los rubros con menor adopción son supermercados y tiendas de consumo masivo (54%) y salud (26%).

El “Barómetro del Servicio al Cliente en el Retail 2025” evaluó distintos aspectos de la experiencia de compra, incluyendo la adopción de medios de pago digital, la exposición de promociones y la efectividad en estrategias de venta cruzada.

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Jairo Ortiz Arellano, Jefe de Proyectos y Operaciones de Clientes Anónimos, explicó que la baja adopción en farmacias y supermercados podría deberse a que muchos de estos establecimientos forman parte de grandes grupos económicos que priorizan el uso de sus propias tarjetas o programas de fidelización, con promociones que no siempre incluyen a Yape o Plin.

Diferencias por tipo de comercio y centro comercial

Los sectores con mayor adopción de billeteras digitales son entretenimiento y mascotas, con un 100% de aceptación. Sin embargo, centros comerciales como Real Plaza Salaverry (31%)Maúlpica Angamos (42%) y Jockey Plaza (48%) presentan los porcentajes más bajos. En contraste, MinkaMaúlpica Bellavista y Megaplaza registran una adopción del 100%.

Infografia realizada por Diario Gestión

Promociones visibles, pero poca acción de cierre

El estudio también revela que el 74% de los comercios muestran promociones de manera visible, liderando las tiendas por departamento con un 91%. No obstante, el 60% de los locales no prioriza acciones concretas para cerrar la venta, una debilidad especialmente notable en rubros como moda y calzado (28%), entretenimiento (20%) y hogar y decoración (10%).

“Los colaboradores están dispuestos a brindar información, pero hay una falta de enfoque en acciones que conduzcan directamente a la compra, como sugerir productos o destacar ofertas”, señaló Ortiz.

Venta cruzada: una oportunidad desaprovechada

En cuanto a la venta cruzada —ofrecer productos complementarios—, solo el 53% de los locales la implementa. Las categorías con mejor desempeño son mascotas (100%), teleoperadoras (62%) y entretenimiento (60%), mientras que supermercados, consumo masivo y accesorios se ubican en último lugar con apenas 25%.

La falta de estrategias comerciales activas tiene un “impacto directo y tangible” en los ingresos de los comercios, concluye el informe.

Franco Bravo Tejeda
Franco Bravo Tejeda
Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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