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Comercio electrónico

LA FORMA MÁS SEGURA DE HACER COMERCIO ELECTRÓNICO

comercio electronico legal
Escrito por Karinna Gamarra

¿Cómo vendo por internet sin problemas?

Las ventajas que otorga la venta On-line, ya sea de un producto o servicio, frente a la venta tradicional, son muchas. Estos pueden ser ofrecidos en cualquier parte del mundo a un costo relativamente accesible para cualquier pyme.

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“Si un negocio por internet controla y organiza muy bien su cadena de distribución, además dispones de un canal efectivo de atención al cliente y tiene bien cerrados sus contratos y sus relaciones con proveedores, este puede llegar a ser un negocio exitoso” declaró Jorge Antonio Bleda – Responsable legal de Leroy Merlín España.

Sin embargo abrir una tienda virtual debe hacerse siempre observando todas las aristas competentes, ya que estás a su vez están sujetas a una serie de exigencias legales que en un futuro prematuro podrían causar serios inconvenientes y hasta llevarte al fracaso.

Como primer paso es el cumplimiento normativo, recuerda que operar en la red es como “dejar la puerta de tu casa abierta”, así lo define Maitane Valdecantos, abogada y responsable de propiedad intelectual, industrial y derecho TIC del grupo EUROTAX.

Es muy frecuente incurrir en los supuestos de no haber respetado los derechos de autor  y/o propiedad intelectual a la hora de crear una tienda virtual. Para evitar supuestos escenarios que podrían terminar ahogando al negocio, es necesario ponerse en mano de profesionales expertos.

Tenemos que tener plena conciencia de lo que estamos haciendo y como tal cumplir con todas las bases y requisitos. Abrir una empresa requiere cumplir con los requisitos propios de su constitución, registro mercantil, tributación y derechos laborales en caso tengas empleados, según afirma Ofelia Tijerina, abogada de la Asociación de internautas. 

PROBLEMAS HABITUALES

Las demandas más habituales por ejemplo son las de vender productos defectuosos, por otro lado, en el comercio electrónico resaltan los conflictos en la entrega de pedidos o dificultades para realizar la devolución.

También resaltan los reclamos por la famosa publicidad engañosa y últimamente por vulneración en la protección de datos. A esto le podemos sumar la Fiscalidad, si la Agencia Tributaria considera que no se está declarando de forma correcta, debe tenerse en cuenta  que si vende y se envía al extranjero, hay que confirmar si los productos están sujetos a los aranceles correspondientes.

Una vez comprendido esto, estamos listos para emprender en el comercio electrónico, cualquier idea es potencialmente buena, siempre y cuando se tenga el ánimo y las ganas de hacerlo, si ya tienes tu negocio y lo trasladaste a un espacio digital, es tu oportunidad de hacerlo crecer de manera explosiva no esperes más y trasládate a lo digital.

Te invitamos a conocer el Diplomado de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital  que te ofrece la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

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    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.