Marketing Digital

Neurociencia y Marketing: unidos para vender a la mente, no a la gente

Karinna Gamarra
Escrito por Karinna Gamarra

El neuromarketing, aporta conocimientos que, debidamente aplicados, son una ventaja competitiva en el mercado para seducir al consumidor.

La neurociencia afirma que el ser humano elige de manera inconsciente en un 95%. Por lo tanto, solo el 5% de las decisiones son conscientes. Además, el cerebro no presta atención a todo lo que ocurre en su entorno, sino que prioriza lo que logra captar más rápido su atención.

Se asegura que el usuario toma la decisión de comprar un producto unos segundos antes de hacerlo de forma consciente. En este contexto surge el neuromarketing, cuya finalidad es llegar a lo más profundo de la naturaleza del consumidor. Por eso, hoy más que nunca, los profesionales del marketing tienen en la mira el inconsciente. De modo que, con ciertos colores, imágenes y mensajes, buscan estimular el cerebro de los usuarios para que prefieran sus productos o servicios, antes que los de la competencia.

Bienaventurado el “Homo-Digital”

La ciencia ha comprobado que el nuevo consumidor digital pasa menos tiempo ante determinada publicidad que un usuario analógico. No es que no preste atención, sino que se concentra en la inmediatez. Esto se debe al cúmulo de información que le llega al cerebro a través de las diferentes plataformas.

Por eso, para impactar a los consumidores tecnológicos innatos, el mensaje debe ser corto y preciso. Además, tiene que comunicar de forma rápida para despertar su interés y no convertirse en un anuncio más, que deseche al instante.

Trucos para llegar a la mente de los consumidores

Apelar a todos los sentidos

El denominado marketing sensorial es una estrategia altamente efectiva. Su objetivo es alcanzar los sentidos y a la parte más primitiva del cerebro. Estimular varios sentidos puede hacer más sencillo el recorrido de una marca hacía el éxito.

Por ejemplo, un olor puede traer a la mente un recuerdo agradable de la infancia. También ocurre que algunas canciones de los comerciales se quedan en la mente y mantienen el producto en el recuerdo. Asimismo, los elementos visuales de determinado artículo llaman más la atención que otros, etc.

Innovación

Los sentidos del consumidor actual sufren un ataque constante de información. Por eso la innovación en productos y servicios va a la par de las necesidades que se crean día a día. Además, es importante que el usuario se sienta identificado con la marca. Así creará un vínculo estable y se sentirá cómodo, confiado y protegido por la empresa.

Apostar por las emociones

Al realizar una compra, en el cerebro del potencial cliente prevalece la parte emocional sobre la racional. Así, la mente es sometida a emociones para elegir un producto o servicio.

Esto podría ocurrir , por ejemplo, a consecuencia de algún recuerdo almacenado en la memoria como placentero o que produzca felicidad en quien recibe el usuario.

El análisis de los deseos de los consumidores, necesidades, experiencias, sentimientos, recuerdos, atención, percepción, memoria y motivaciones, permite recopilar información fundamental para diseñar paso a paso una experiencia de compra efectiva y exitosa.

 

 

 

 

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Karinna Gamarra

Karinna Gamarra

Comunicadora. Mamá de Chapo. Apasionada de las redes sociales. Me he desempeñado con especialidad en periodismo en medios de comunicación, web, radial y televisivo.

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