viernes, enero 9, 2026

Síguenos en Redes

121 K
4.5 K
19 K
2.5 K
spot_img

Top 5 De la Semana

spot_img
spot_img
spot_img

Billeteras digitales impulsan los pagos digitales ¿A qué fase decisiva entra este medio de pago?

La adopción de billeteras digitales en el Perú continúa transformando el sistema de pagos y los hábitos de consumo, consolidándose como una herramienta clave para la inclusión financiera y la digitalización del comercio. Impulsado por la pandemia y reforzado por la interoperabilidad, el ecosistema avanza hacia un modelo cada vez más confiable, diverso y centrado en la experiencia del usuario.

Desde la perspectiva de las billeteras, la confianza del usuario ha sido el principal catalizador del cambio. “Hemos visto un cambio total en el comportamiento de los usuarios y en la confianza hacia el dinero digital. La pandemia fue un gran acelerador, pero también el resultado de un trabajo previo para generar vínculos de confianza con los yaperos”, señaló Juliana Tamallo, líder de estrategia comercial de pagos en Yape, quien destacó que el reto sigue siendo incorporar a más peruanos al sistema financiero en Perú.

Observatorio eCommerce Perú 2024-2025

En línea con esa visión, la ejecutiva explicó que la evolución de los productos de Yape ha estado guiada por necesidades que la banca tradicional no había cubierto. “Muchos usuarios querían comprar por internet, pero no tenían tarjetas o sentían miedo de hacer su primera compra digital. Escuchar esa necesidad fue clave para innovar”, indicó.

De ese diagnóstico nació el botón de pago de Yape, una funcionalidad que permite realizar compras en e-commerce mediante un código de aprobación. “Esto ayudó a que muchos usuarios hicieran su primera compra online y, a partir de escuchar al usuario, el producto evolucionó hacia soluciones como Yape recurrente, que facilita aún más la experiencia tanto para el usuario como para el comercio”, explicó Tamallo, destacando que una experiencia de pago más simple se traduce en mayores ventas para los comercios.

Puerta de entrada y acceso al crédito: el rol de BIM

Desde el ecosistema de interoperabilidad, Carlos Lizana, gerente general de BIM, subrayó que la pandemia marcó un punto de quiebre histórico en la adopción de pagos digitales. “No es común ver crecimientos de tres dígitos, pero llegaron y se quedaron. Hoy cerca del 46% de los adultos ya usan billeteras digitales y la bancarización supera el 60%”, indicó Billeteras digitales en Perú.

Desde la visión de Lizana, las billeteras digitales cumplen un rol que va más allá de la bancarización tradicional. “Las billeteras más que bancarizar, digitalizan. La billetera es la puerta de entrada”, explicó el ejecutivo, en referencia a los usuarios que acceden por primera vez a servicios financieros formales a través de estos canales

En el caso de BIM, la estrategia está enfocada en usuarios no bancarizados y de zonas rurales, donde la conectividad aún es limitada. “BIM está muy enfocado al al segmento C y D. Al usuario que primera vez probablemente en su vida ha tenido acceso a un crédito”, precisó

Pago Efectivo y el consumidor multimedio

Por su parte, Oscar Barriga, director de Marketing para América Latina en Paysafe, destacó que el consumidor peruano ya no piensa en un solo medio de pago, sino en un portafolio personal. “El usuario busca control, no solo rapidez. Sus ingresos son variables y necesita herramientas que le permitan gestionar su dinero”, sostuvo Billeteras digitales en Perú.

Barriga añadió que la fricción en el proceso de pago sigue siendo uno de los principales factores de abandono. “Si el pago no es fácil, simplemente no ocurre. El consumidor busca confianza, control y claridad en todo el flujo”, afirmó, señalando que los métodos de pago locales generan mayor adopción y conversión, especialmente en el comercio electrónico y en compras internacionales Billeteras digitales en Perú.

Regulación, educación financiera y sello de confianza

Uno de los consensos más claros entre los actores del sector es la necesidad de fortalecer un marco regulatorio equilibrado que fomente la innovación sin frenar el crecimiento del ecosistema. “La regulación es buena porque ordena el mercado y permite que crezca de manera saludable, pero también debe existir flexibilidad para innovar”, señaló Lizana.

En esa línea, se destacó la importancia de avanzar hacia sellos de confianza y estándares mínimos comunes para todas las fintech y actores del ecosistema. “Es clave contar con estándares básicos en ciberseguridad, continuidad del negocio y gestión de riesgos, para evitar que una mala experiencia afecte la confianza de todo el sistema”, se señaló durante el evento organizado por Capece.

Tupay: segmentación, experiencia y visión de largo plazo

El cierre del panel estuvo a cargo de Ricardo Pacheco, gerente general de Tupay, quien enfatizó que el crecimiento del dinero digital es el resultado de un proceso gradual de confianza. “En los últimos cinco años hemos visto cómo el usuario ha pasado del plástico físico a un mundo cada vez más digital, gracias al NFC, los QR y la interoperabilidad”, explicó Billeteras digitales en Perú.

Pacheco remarcó que no existe una solución única para todos los negocios. “Pensar que todos los métodos de pago sirven para todos los segmentos es un error. Cada empresa debe definir su mix según su ticket promedio, su industria y su usuario”, indicó, destacando que la experiencia sin fricción y la velocidad del pago son determinantes para la conversión Billeteras digitales en Perú.

Finalmente, hizo un llamado a pensar en ecosistema y no en productos aislados. “El negacionismo tecnológico es un error. La próxima década traerá cambios radicales y debemos estar preparados. El objetivo es avanzar juntos —empresas y reguladores— hacia un sistema de pagos más simple, interoperable y confiable”, concluyó

Franco Bravo Tejeda
Franco Bravo Tejeda
Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

También te podría interesar