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E-commerce conversacional: una forma más efectiva para llegar a los clientes

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Cualquier tienda virtual que quiera sobrevivir en el mercado actual, debe estar donde se encuentren sus clientes en todo momento. 

Con el pasar del tiempo, los comercios tradicionales luchan por digitalizarse, mientras que las tiendas online ya no saben qué hacer para proyectar una imagen de cercanía entre sus usuarios. Finalmente, esa es la misión del e-Commerce conversacional, una visión del futuro en el comercio electrónico.

Digamos, hasta hace poco, la venta online parecía distante e impersonal. En la actualidad,  los chats automáticos y con mensajes estándar se quedan cortos, así que estamos ante el siguiente paso para que las tiendas online generen confianza entre su público objetivo, en base al trato humano, que a largo plazo tiene un efecto tangible en los beneficios de tu negocio virtual.

Por eso, hoy te vamos a mostrar algunos trucos para acercarte a tus usuarios y ya sabes, crear ese vínculo que hará que pueda confiar en ti y, por lo tanto, comprar en tu tienda. ¡Anota!. 

Ecommerce conversacional para pymes

El E-commerce conversacional consisten en el diálogo que una marca establece con sus usuarios en el momento de la compra. De esta forma, puede ofrecer una atención más cercana y personalizada.

De hecho, hoy ya existen muchas empresas que están realizando prácticas sobre comercio conversacional y algunas ofrecen atención al cliente a través de su servicio de WhatsApp. Por ejemplo, una panadería en línea, que domine los gustos de sus clientes, puede enviar a una alerta para que recojan el pan caliente o ir un poco más allá y avisar a los usuarios adictos a los bocadillos, que acaban de hornearse unos ricos pasteles. Sin duda,  es una forma creativa y poco invasiva de captar su atención.

El comercio conversacional que se aproxima

Hasta el momento, WhatsApp y Twitter representan los mejores canales para establecer una comunicación personalizada con el cliente. Siendo el chat un canal de atención en el que, de forma habitual, el consumidor es quien realiza el primer contacto.

Lo que se persigue es que sean las empresas quienes den el primer paso y, a la par, se busca trabajar un canal de comunicación que también sirva como método de pago con el objetivo que todo el proceso de compra se realice dentro de la misma plataforma.

Tipos de aplicaciones efectivas para el e-Commerce conversacional

  • Personal shopper/assistant: Los chats están evolucionando a una velocidad impactante y ahora se han convertido en verdaderos asistentes personales durante la compra. Son capaces de hacer sugerencias en tiempo real y de acuerdo a las necesidades y gustos de cada usuario.
  • Plataforma de contenido: las aplicaciones de mensajería son capaces de enviar contenido que resulte interesante y son propicias para que a la vez se conviertan en plataformas de pago.
  • All in one: Este nuevo modelo de e-Commerce aspira a integrar todos los servicios para buscar contenido y recomendar productos y servicios.

Recuerda, la premisa del E-commerce conversacional es llegar hasta donde tus clientes están. Ya sea en redes sociales, blogs, artículos, etc. Todo es válido cuando se trata de comunicarte con tu público objetivo y ofrecer una experiencia de compra memorable. ¡Suerte!.

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