Comercio electrónico

¡Una ganga!: Para los Millennials, el dinero no es un problema

Escrito por Karinna Gamarra

Cuando se trata de gastar, los Millennials están dispuestos a invertir todos sus ahorros para obtener una experiencia única y memorable. 

Si. Pueden ser algo “caprichosos” y también ser víctimas de una alta dosis de “soberbia”. Pero tienen un punto a su favor, y es que, a la hora de comprar, sin duda, los Millennials son los más “generosos”. Así lo explica una investigación realizada por Webloyalty junto a la Oxford Brookes University, la misma que confirma que son los consumidores que se sienten menos influenciados por el precio, a la hora de tomar una decisión de compra. 

El estudio denominado “Las 5 motivaciones del comprador” determina cinco perfiles de conducta entre los clientes según los factores que los motivan a realizar una compra: el comprador motivado por el precio; el comprador motivado por la funcionalidad; el comprador motivado por las valoraciones de terceros; el comprador motivado por las ventajas; y el comprador motivado por la personalización.

El informe también revela información completa y detallada al sector retail sobre los diversos perfiles, abarcando aspectos como: el género, país de residencia, edad y profesión. Información que sirve como guía a las empresas para identificar a los grupos en los que deben enfocarse. De esta forma, pueden fidelizar a sus clientes y hacer que repitan la compra y que, además, recomienden sus productos o servicios entre sus amigos y familiares.

Según el estudio, los compradores más jóvenes, entre los 18 y 34 años, se destacan por buscar la aprobación de su circulo más cercano antes de decidir dónde realizar la adquisición. Además, también son los más propensos a repetir la compra en el mismo retail, convirtiéndose así, en el grupo más leal e influyente. 

Los consumidores motivados por las opiniones de terceros son aquellos que deciden dónde realizar sus compras en función de la recomendación de sus amigos y familiares, o de sus perfiles de referencia en las Redes Sociales. Las personas que se identifican con este perfil suelen actuar como embajadores de la marca; el 65% afirma que recomienda sus tiendas favoritas a otros, en comparación con el 38% de los consumidores motivados por el precio. Este perfil es uno de los menos comunes, representando tan solo un 8% de la población, aumentando ligeramente hasta el 10% y el 11%, respectivamente, en los grupos de 18 a 24 años y de 25 a 34.

Los compradores motivados por la funcionalidad, que reconocen estar “muy o moderadamente influenciados por la conveniencia de localización de la tienda” o por “a política de envíos y devoluciones” son el segundo grupo más común, representando al 24% de los encuestados. Las mujeres son más propensas a guiarse por estos factores, con un 26% (en comparación con el 22% de los hombres). Este grupo fue el único que manifestó que prefiere realizar sus compras en e-Commerce frente a las tiendas físicas: un 65% eligió la compra online como su canal favorito de interacción, en comparación con el 51% que escogió la tienda tradicional.

Los clientes que eligen su comercio favorito en función de los programas de fidelidad que presenten, ofertas exclusivas o servicios adicionales, se identifican en el estudio como un grupo “pequeño pero activo”. Representan tan solo al 8% de los consumidores, pero realizan compras con mayor frecuencia (el 24% acude diariamente a su retail favorito, en comparación con el 6% de los consumidores que buscan el precio más bajo).

Y por último, de acuerdo con el estudio, un total del 15% de los encuestados se identifica con la categoría de consumidores motivados por la personalización, que afirman estar “muy o moderadamente influenciados por las ofertas personalizadas” o la “posibilidad de adaptar un producto a su medida o diseñarlo ellos mismos”. Las mujeres se identifican más con este perfil (un 16%, frente al 14% de los hombres). Por otro lado, las personas con una edad comprendida entre los 25 y 34 años representan el 20%.

En lo que respecta a la supervivencia en el Comercio Electrónico entran en juego otros factores y la recomendación ha sido, y siempre será, clave en el retail. Teniendo en cuenta los resultados de nuestra investigación, los retailers deben asegurarse de que están diseñando sus ofertas, tiendas y sitios web con el perfil del consumidor correcto en mente. 

Conoce al autor

Karinna Gamarra

Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.