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Comercio electrónico

Indecopi: Guía para una compra segura en el CyberDays

Escrito por Franco Bravo Tejeda

El Indecopi brinda recomendaciones a los consumidores que realizarán compras por Internet durante los ‘CyberDays’, campaña organizada por la Cámara de Comercio de Lima

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Hoy arrancó la tercera edición 2019 del evento de comercio electrónico Cyber Days organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), donde más de 70 marcas brindarán descuentos y promociones en esta campaña.

Recomendaciones para los consumidores en CyberDays

  • Revisar la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, formas de pago y entrega, garantías, costo de envío, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.
  • Verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido. Asimismo, que el monto de dinero cargado a la cuenta del cliente corresponda al monto de la transacción realizada.
  • Conservar el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, pues estos podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.
  • Acceder a páginas web seguras y realizar transacciones (pagos) desde redes cerradas o compartidas con personas de confianza. Es preferible hacer las compras desde la computadora de su casa o trabajo y evitar hacerlo en cabinas públicas.
  • Comprar en sitios reconocidos en los cuales el proveedor pueda ser identificado claramente.
  • No comprar productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero, por ser peligrosos. Esta información puede verificarse en los sistemas de alertas nacionales e internacionales. En el Perú el sistema de alertas de consumo se encuentra en el siguiente enlace de Indecopi: https://alertasdeconsumo.gob.pe/listado

Recomendaciones para los proveedores

  • Deben informar detalladamente las condiciones y restricciones de acceso a las promociones u ofertas anunciadas.
  • La información sobre los precios de los productos o servicios que se publiciten deben corresponder al importe final que tendrán que asumir los consumidores, incluyendo impuestos y cargos adicionales.
  • El producto o servicio ofrecido por Internet debe coincidir con el que finalmente se entregue a los consumidores.
  • La información sobre los productos y condiciones de las oferta o promociones no debe inducir a error al consumidor. Esta debe ser suficiente, clara y oportuna.
  • Se debe poner a disposición de los consumidores los canales de atención de reclamos o consultas. Los proveedores que ofrecen sus productos o servicios a través de internet se encuentran obligados de contar con un Libro de Reclamaciones virtual.
  • Además, los consumidores tienen a su disposición diferentes medios para presentar sus reclamos:
  • Libro de Reclamaciones del proveedor: Debe estar a disposición de los consumidores en todos los locales abiertos al público. Si la compra es mediante una página web, esta debe contar con un aviso con un vínculo que dirija al Libro de Reclamaciones virtual y debe permitir la impresión de una copia y el envío automático al correo electrónico que el indique el consumidor. El plazo para la atención de reclamos registrados es de 30 días calendarios.
  • En caso el proveedor no conteste en este plazo, puede enviar la Hoja de Reclamación al correo [email protected] para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.
  • ‘Reclama Virtual’ del Indecopi emplea, un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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