Comercio electrónico

Sunat: ¿Cuántas empresas formalizaron sus actividades para realizar comercio electrónico?

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

Muchas de estas empresas se inscribieron en el RUC y empezaron a emitir comprobantes de pago. La formalización de las empresa que realizan comercio electrónico es el primer paso para generar confianza online.

Más de 1,300 comerciantes que realizaban ventas en línea en plataformas de comercio electrónico y redes sociales formalizaron sus actividades, inscribiéndose en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emitiendo comprobantes de pago electrónicos, como resultado de las acciones inductivas ejecutadas por la Sunat.

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Dichas acciones inductivas consistieron en la difusión masiva en medios de comunicación y redes sociales, así como el envío de mensajes personalizados para que regularicen su inscripción y cumplan con declarar sus operaciones de venta electrónica, las cuales se incrementaron en más de 90%, especialmente en el rubro de material médico de protección, como consecuencia de la pandemia por el covid-19.

La formalización aumenta en empresas que realizan comercio electrónico

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló que como resultado de estas medidas inductivas dirigidas a comerciantes dedicados a la venta directa utilizando plataformas de e-commerce, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), correos electrónicos o mensajes de texto, un total de 463 personas optaron por regularizar su inscripción al RUC durante los meses de mayo y junio.

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Asimismo, 855 incrementaron significativamente su emisión de comprobantes de pago electrónicos solo en el mes de junio por ventas que superaron los 100 millones de soles.
La revisión de las ventas electrónicas, para identificar las operaciones que incumplen con las obligaciones tributarias, seguirán realizándose de manera continua, utilizando nuevas tecnologías, y ampliando la verificación de rubros, como la prestación de servicios que ya reiniciaron sus actividades.

Sello de confianza

El primer paso para genera confianza online es la formalización, señala la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE),que ha lanzado su Sello de Confianza con el objetivo que se identificar a empresas comprometidas con mejores prácticas en Internet, así como compromiso de entrega de productos a tiempo, políticas comerciales claras, precios y ofertas sinceras, flexibilidad en cambios o devoluciones, entre otras, con lo que esperan ayudar a estandarizar la creciente industria de comercio electrónico en el país.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.