banner shecommerce
Comercio electrónico

La industria de aerolíneas es la más castigada por el COVID-19

aerolíneas golpeados por Covid 19
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Restricción de vuelos comerciales por el el COVID-19 obliga al sector a reducir su capacidad de operar aviones, lo que representa un duro golpe para las aerolíneas, y algunos ya se encuentran al borde de la bancarrota . La industria de agencia de viajes también está sufriendo este remezón.

banner shecommerce

A medida que el número de casos nuevos continúa aumentando en partes del mundo, diversos gobiernos van tomando medidas para proteger su país. Una de ellas ha sido restrinjir el mercado de aerolíneas para evitar la propagaciòn del COVID-19 .

La potente combinación de cancelaciones de viajes y restricciones específicas de país en vuelos internacionales ha tenido un impacto asombroso en la industria de las aerolíneas globales de US$ 880 mil millones.

[Lee también: ¿Qué categorías del ecommerce son las más golpeadas por el Coronavirus?]

 Según OAG Aviation Worldwide , que rastrea cómo la capacidad de vuelo global difiere de los números del año pasado.

Cancelación y caída del mercado de vuelos (Fuente: OAG)

Asia se enfrentó al primer aterrizaje duro

Casi todos los países cuentan con algún tipo de aviso de viaje sobre las aerolíneas, y muchas personas evitaron viajes no esenciales incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara oficialmente que COVID-19 era una pandemia.

Los primeros impactos de estos se sintieron en febrero, ya que la capacidad de vuelo dentro y fuera de China cayó bruscamente alrededor del Año Nuevo Lunar. 

[Lee también: ¿Qué significa el coronavirus para el dropshipping?]

Además, la mayor caída interanual del país se registró el 17 de febrero de 2020, con una caída del 71% en los vuelos en comparación con la misma fecha en 2019.

La capacidad de vuelo para Hong Kong , que ya estaba viendo disminuir su número de viajeros debido a las protestas de meses, continúa su caída. A partir del 16 de marzo de 2020, disminuyó un inmenso 81% en comparación con 2019, la mayor parte de cualquier jurisdicción representada en los datos.

Monitorear la situación en otro lugar

Mientras tanto, en Europa, Italia experimentó una caída del 22% en los vuelos coincidiendo con el anuncio de un cierre nacional el 9 de marzo de 2020. Ahora que la situación se ha intensificado, los vuelos hacia y desde Italia se han desplomado un 74% de sus tarifas normales.

El 11 de marzo de 2020, los Estados Unidos impusieron una prohibición de 30 días a los viajeros del Área Schengen, una zona de viajes gratuitos que consta de 26 países en Europa. 

En términos generales, los países de todo el mundo están tomando medidas similares para limitar la propagación del virus y “aplanar la curva” :

Aerolíneas latinoamericanas están bajo amenaza de quiebras

Muchas aerolíneas se han visto obligadas a reducir su capacidad y hoy se proyecta que el sector enfrenta una inminente crisis económica.

Luis Felipe de Oliveira, presidente ejecutivo de Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), afirmó que el grupo ha estado enviando cartas a los gobiernos de la región y que la crisis en la industria creada por el brote de coronavirus “no tiene precedentes”.

“Si los gobiernos no toman medidas drásticas e inmediatas, podría haber una pandemia de bancarrotas en la región”, dijo.

Oliveira dijo que más del 50% de los vuelos en América Latina podrían cancelarse debido a la crisis.

El lunes la mayor aerolínea del continente, Latam Airlines Group, con sede en Chile, dijo que cancelaría el 90% de sus vuelos internacionales

¿Más tiempos turbulentos por delante?

A medida que COVID-19 y la respuesta global continúan evolucionando, estas son las mayores reducciones de capacidad de vuelo en algunos países más durante la semana pasada:

Naturalmente, el impacto económico en las aerolíneas ha sido inmenso. Casi el 40% de los vuelos afectados por las prohibiciones de viajes europeas se basan en los EE. UU., Como Delta y United Airlines, con miles de millones en ingresos perdidos ya estimados para este año.

Muchas aerolíneas de todo el mundo se enfrentan a la amenaza de quiebra en los próximos meses si continúan estas tendencias decrecientes. Para protegerse contra estos efectos dominó del brote, las aerolíneas estadounidenses están solicitando más de $ 60 mil millones en rescates y asistencia directa del gobierno.

COVID-19 está lanzando todo al aire, incluido el destino de las compañías aéreas. Todavía no está claro cuándo se pueden levantar estas estrictas restricciones de viaje, pero uno solo puede esperar que estas aerolíneas no tengan que seguir capeando la tormenta mucho más tiempo.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario