Comercio electrónico

Primera semana de cuarentena en Perú: ¿cuáles fueron los servicios de Internet más usados?

Consumo de internet Perú en coronavirus
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Las medidas impuestas por el Gobierno, de mantenerse en cuarentena en el Perú ante el avance del coronavirus, está generando cambios en el comportamiento habitual en la que consumimos internet.

Tal es así que el informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señala que durante los días de cuarentena por el coronavirus en Perú, el tráfico de datos de internet se incrementó entre 9 y 21% en redes móviles, y entre 30 y 36% en redes fijas.

Estadística en la red

Los aplicativos con mayor tasa de incremento de uso han sido los orientados al consumo de video, tales como Facebook, Netflix, Youtube, Tik Tok, que, en su conjunto, consumen alrededor del 20% al 50% del tráfico total en redes móviles.

En esa línea, las aplicaciones que están cargando en la red fija son Netflix, Facebook y los aplicativos de Google (Youtube, entre otros), responsables del 40% del uso de dicha red.

[Lee también: La industria de aerolíneas es la más castigada por el COVID-19]

Entre esas aplicaciones, el uso de Netflix tuvo el mayor aumento de tráfico (68.2%) respecto a la semana anterior, siendo responsable de cerca del 30% del tráfico de datos de la red fija.

En la red móvil, el más usado es el video de la plataforma de Facebook, y consume cerca del 50% del tráfico de estos días. Netflix, por su parte, es el servicio con mayor incremento de consumo (107%) respecto a la semana anterior, no obstante, ocupa el 3.5% del tráfico total en redes móviles.

[Lee también: ¿Qué categorías del ecommerce son las más golpeadas por el Coronavirus?]

El uso de imágenes, audio y video por Whatsapp se incrementó en un 61% respecto a la semana anterior; y el aplicativo Tik Tok en un 44%. Ambos representan aproximadamente el 11% del tráfico total de los aplicativos más utilizados en la red móvil.

Uso responsable

El regulador también señala un aumento de aplicaciones de teletrabajo. Por ello, invoca a los usuarios a utilizar el internet de manera responsable y reduzca el uso de aplicativos como videostreaming, Youtube y Netflix durante el horario de trabajo.

Dado que los aplicativos de video tienen la particularidad de consumir grandes recursos, pudiendo sobrecargar la red, sobre todo en horas pico.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario