Comercio electrónico

PRODUCE: Mypes y Marketplaces tienen luz verde para operar en el comercio electrónico

Produce marketplace y mypes ecommerce
Escrito por Franco Bravo Tejeda

También se reactiva los servicios courier para potenciar las entregas en esta nueva etapa que comienza mañana, según los nuevos criterios del Ministerio de Producción. CAPECE ha venido trabajando activamente con la mencionada institución para la reactivación del total del comercio electrónico, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Como muchos recordarán, la reactivación de la fase I del comercio electrónico, dejó afuera a los principales actores del ecosistema ecommerce:  mypes, marketplace y operadores logísticos de última milla. Frente a eso, la Cámara Peruana de Comercio electrónico (CAPECE), el gremio de empresas que forman parte de la industria del comercio electrónico en el Perú, presentó recomendaciones y trabajó activamente con el Ministerio de Producción, en pro de la reactivación de todo el comercio electrónico y a nivel nacional.

Así, la mencionada institución ha abogado desde el inicio por las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también para los marketplace y operadores logísticos, para que puedan ser parte activa de la reactivación económica del país. Hoy PRODUCE aprobó los nuevos criterios que integran a las empresas mencionadas.

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Con esto, empresas que tenían la ilusión de poder ser partícipes, podrán entrar al comercio electrónico de manera efectiva. Así que también podrán vender en Marketplace como Mercado Libre, Lumingo, Juntoz, de la mano de los operadores logísticos especializados en  última milla, como Chazki, Intelogis, Olva Courier, Savar Express, Urbaner, entre otros.

Para ello, las empresas que volverán a operar tendrán presente los nuevos criterios.

Capece afiliaciones

Criterios de Focalización territorial

1. Persona natural con negocio: contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habilitado.

2. Personas jurídicas: contar con inscripción en la SUNARP, licencia de funcionamiento RUC activo y habilitado.

  • En caso de persona natural con negocio, corresponderá que, tan solo elaboren y registren su “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, en el Sistema Integrado para el COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

3. En el despacho a domicilio se efectuará con servicio de entrega a domicilio o por terceros, estas empresas deberán cumplir con lo siguiente:

  • Tener la condición de empresa formal, inscrita en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habilitado.
  • Contar con un establecimiento que los repartidores/operadores cumplan, adecuadamente, con los criterios de bioseguridad, como parte de su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19, en el trabajo”.

4. La comercialización de bienes se podrá realizar de canales digitales propios o a través de mercados digitales (markerplace). En caso de Mercados digitales (Marketplace), estas empresas deberán tener la condición de empresa formal, inscrita en la SUNARP y contar con la licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

Revisa aquí el anexo con las modificaciones realizadas por el Produce.

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    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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