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Pasarelas de pago Comercio electrónico

CULQI: conoce sus comisiones, tarifas y más

Escrito por Helmut Cáceda

Para quienes ya forman parte del mundo del comercio, electrónico o físico especialmente en Perú, el nombre de Culqi puede sonar familiar. Se trata de un medio de pago que se desarrolló en ese país andino y desde 2014 ha tenido un crecimiento exponencial de hasta 500% al año. La solución que provee promete ser muy versátil, pero es importante conocer cuánto cobra en comisiones.

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Se diseñó originalmente para subsanar las dificultades que presentaban los pequeños comerciantes peruanos al momento de gestionar cobros, y el objetivo fue desbloquear la liquidez de estos emprendedores y así permitirles reinvertir y reabastecer sus inventarios.

Actualmente, es una aplicación de pasarela de pago de fácil acceso en la que los comercios solo deben introducir sus datos bancarios para recibir sus pagos. Por el lado de los compradores funciona como una billetera virtual en la cual almacenar sus tarjetas y pagar desde ella. En ambos casos tiene Culqi comisiones en distintas escalas.

¿Cómo nace Culqi?

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Los creadores de Culqi analizaron al principio cómo la mayoría de los pequeños comercios llevaban los procesos contables manualmente y de allí la oportunidad de ofrecer la automatización. Hasta entonces, estos emprendedores se conformaban con un cuaderno y lapicero para llevar sus cuentas.

Al iniciar su operación, Culqi logró identificar en el mercado cómo con una solución omnicanal, es decir, una con la que pueda contactar a los clientes a través de varios canales como correos electrónicos, mensajería instantánea, redes digitales o sitios web, los negocios alcanzaban un incremento en sus ventas de hasta 30%, esto solo por dinamizar la recompra, lo que se traducía en 80% de incremento de la productividad al evitar las conciliaciones manuales, y como mejora adicional el comerciante cuenta con su información relevante para el negocio de forma organizada accesible para tomar las mejores decisiones posibles.

Soluciones en pandemia: Culqi Express

Como muchos otros aspectos del comercio electrónico, el confinamiento para evitar el contagio tras la llegada del coronavirus motorizó la necesidad de soluciones digitales, e impulsó el comercio con el menor contacto físico posible.

Fue en 2020 cuando se lanzó Culqi Express, la aplicación de pagos desde un teléfono móvil celular, con comisión cero durante la cuarentena. Se trató de una iniciativa para favorecer a los pequeños comercios que vieron dramáticamente mermados sus ingresos por la poca afluencia de clientes que se resguardaban para evitar enfermarse.

Culqi puso a disposición entonces una aplicación sencilla, sin costos por su descarga, ni por su afiliación, ni por mantenimiento que básicamente crea links de pago que luego se pueden enviar a través de WhatsApp y vender a través de cualquier red digital o canal, sin necesidad de una página web.

La oferta de Culqi, comisiones

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Actualmente, Culqi ofrece tres soluciones como pasarelas de pago.

La primera es su app Culqionline. Se promociona como “la solución para vender en tu propia tienda online” y “la pasarela de pagos más fácil de integrar”.

A través de Culqi Card la app permite una conexión rápida para vender. Conéctate rápidamente y empieza a vender, y con Culqi frame se automatizan los procesos utilizando las herramientas y sus API que son las Application Programming Interfaces (interfaz de programación de aplicaciones traducido del inglés) con las cuales se integran las aplicaciones de otros softwares permitiendo la comunicación fluida y automatizada.

Con Culqi like se ofrece una afiliación gratis y que los únicos pagos sean por cada venta exitosa.

Por transacciones con tarjetas emitidas por bancos peruanos Culqionline cobra 4,20 % de la venta, más 0,30 dólares, a lo que se debe añadir el impuesto general a las ventas o IGV. Mientras que la comisión que se debe pagar por tarjetas emitidas por bancos cuya operación no esté en Perú es de 5,49 %, más 0,30 dólares más IGV. Finalmente en la opción de pago efectivo, la tarifa es de 3,99 % de la venta o en su defecto un pago mínimo de 4,50 soles peruanos.

Si se opta por Culquipos, que es un dispositivo para aceptar pagos en tiendas físicas a través de un dispositivo que no amerita contacto físico entre el comerciante y el cliente porque la transacción se concreta aproximando la tarjeta de Culqi al punto de venta inalámbrico o Pos, el comerciante tiene la versatilidad de llevar su Pos a cualquier sitio para, por ejemplo hacer el cobro al momento de entrega de un delivery.

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Además, el servicio acepta todas las tarjetas afiliadas a los sistemas Visa y Mastercard y el depósito del importe cancelado por el cliente, menos la comisión se deposita diariamente, sin mayores tiempos de espera.

Por el servicio Pos, la comisión para las tarjetas emitidas por bancos peruanos es de 3,44 % más IGV y la comisión para tarjetas emitidas por bancos extranjeros es de 4,99 % más IGV.

La tercera opción es la de CulqiExpress, la misma que fue gratuita sin comisiones durante la cuarenta, ahora sigue prestando el servicio de emisión de un enlace de pago que se puede enviar por mensaje de WhatsApp o cualquier otro canal; de resto sigue siendo gratis y no tiene costos de mantenimiento y solo se paga por cada venta exitosa.

Además, no necesita una tienda virtual para vender en línea, ofrecer el producto o servicio por el canal de su preferencia es suficiente y se cobra a través del link de pago que se configura a la medida del comerciante.

Quienes opten por CulqiExpress deberán pagar en conceptos por comisión para las tarjetas emitidas por bancos peruanos 4,20 %, más 0,30 dólares, más IGV, en el caso de comisión para tarjetas emitidas por bancos extranjeros 5,49 %, más 0,30 dólares, más IGV y en cuanto a la comisión para Pagoefectivo serán 3,99 %, o mínimo 4,50 soles peruanos.

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    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.