Diplomado Eco Oct 22
Comercio electrónico

Ecommerce: Consejos para realizar envíos internacionales exitosos

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Karen Munayco
Escrito por Karen Munayco

¿Listo para salir al mundo? Si ya estás planeando realizar tus primeros envíos internacionales debes evitar estos errores.

El alcance del eCommerce es ilimitado y las posibilidades de expandirse hacia nuevos horizontes no son tan lejanas como pensamos. Sin embargo, es importante conocer todo lo que implica llegar a otros países ya que, en el camino, se pueden cometer muchos errores, a veces por desconocimiento, otras por dificultad. 

Enviar a otros países es posible y se hace indispensable contar con un partner de logística adecuado, que nos oriente y nos ofrezca un servicio rápido y puerta a puerta que nos ayude a reducir cualquier traspié que pueda presentarse.

DIPLO OCT 2022

 Una vez decidido a traspasar fronteras con tu negocio, no dejes de tomar en cuenta estos puntos:

a – Territorios: al implementar la mensajería internacional es necesario que conozcamos las regulaciones de cada país de destino. Es normal que, entre regiones, las legislaciones sean diferentes. De esta manera, evitaremos problemas en aduanas, retención de paquetes y costos elevados. 

b – Etiquetas y embalaje: ¿podrías pensar que una etiqueta sería una traba al exportar? Aunque no lo creas, un error de etiquetado, un nombre mal escrito o datos incorrectos pueden hacer que retengan tus paquetes. Otro tema, no menor, es la seguridad de los productos en el viaje al exterior. Si no llevan un embalaje adecuado, pueden sufrir rupturas y quiebres. Asegúrate de proteger tus paquetes. 

c – Costos de envío: para empresas pequeñas y medianas el costo de envío de paquetes puede significar un gasto importante. Por eso, es importante transparentar las tarifas vigentes a fin de que tus clientes puedan abonar de la forma apropiada. 

¿Pueden surgir trabas o inconvenientes?

La respuesta, por desalentadora que parezca, es sí. Pero lo importante es estar informados a fin de conocer qué medidas tomar. Cuando realizamos envíos internacionales debemos tener en cuenta factores propios de nuestro negocio y los factores externos como los de logística de envíos, regulaciones aduaneras y/o políticas de cada país. 

Lo más grave que puede suceder no es que los paquetes regresen, se retengan en otro país o el producto llegue destruido. No, lo más grave es que el envío sufra demoras y se debilite la relación que tenemos con nuestros clientes. Aquí es donde debemos poner total atención.  

Por eso debemos contemplar varios percances que puedan surgir como el embalaje, ya que los productos mal embalados se retienen. El peso y medidas de los productos deben ser los correctos, ya que pueden generar recargos. También, debemos declarar el valor real de los productos ya que los seguros sólo devolverán lo que hayamos asignado. 

Y, ¿cómo podemos adelantarnos a los problemas?


Existen dos formas de adelantarnos a los problemas que surjan en nuestros envíos internacionales: las estrategias de envíos y la documentación. No puede ir una sin la otra. 

1 – Documentación: cuando estemos por realizar comercio internacional hay requisitos técnicos que no pueden faltarnos como la documentación aduanera, códigos HS (para identificar productos por importación/exportación), factura comercial, número EORI (si es por fuera de la Unión Europea) y embalaje correcto. 

2 – Estrategias de envío: para hacer envíos eficientes es preciso contar con todos los elementos necesarios que nos permitan hacer mensajería internacional. Uno de ellos es contar con estrategias que faciliten el momento de la compra, dado que cada país tiene divisas diferentes debemos contar con medios de pago compatibles. Otra estrategia, que se puede implementar cuando conocemos el mercado al que apuntamos es ofrecer una tarifa plana para cada destino.

Y, por último, pero no menos importante es contar con un partner de logística de envíos; de esta manera el producto llega en tiempos acordados y se puede hacer un seguimiento en tiempo real. 

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Conoce al autor

Karen Munayco

Karen Munayco

Karen Munayco es una ejecutiva que cuenta con un MBA y 18 años de experiencia profesional en las áreas de sistemas, comercial y operaciones. En la actualidad Karen es la Directora Comercial Senior en DHL Express Perú, responsable de la elaboración e implementación del plan táctico del área, manteniendo un equipo motivado de 50 personas.

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