Comercio electrónico

Ecommerce: errores más comunes y qué tener en cuenta para contar con una plataforma amigable

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

Según la Cámara de Comercio Electrónico (CAPECE), actualmente hay más de 11 millones de peruanos realizando transacciones online.

Durante el 2020, el mundo fue golpeado por una pandemia que cambió nuestra forma de socializar y trabajar e, incluso, nuestra manera de adquirir nuevas cosas. Es por ello, que debido al COVID-19 en nuestro país, hubo un incremento considerable tanto de empresas y emprendedores usando las redes sociales para vender productos y servicios, así como la cantidad de peruanos usando diversas plataformas para adquirirlos.

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Según CAPECE, los hábitos de consumo de los peruanos han cambiado. Así, actualmente hay más de 11 millones de compatriotas realizando transacciones de manera digital. Además, calculan que el ecommerce en el sector retail ha crecido un 250% durante la pandemia.

Duilio Botetano, Country Manager de Atentus Perú indicó, “Según estudios, antes de la pandemia sólo el 1.5% de comercios en Perú vendían a través del ecommerce. Actualmente esa cifra se ha multiplicado por 10. Además, se sabe que el Perú fue el país con mayor crecimiento en el rubro del comercio electrónico a nivel Latinoamérica; a consecuencia de esto la demanda de servicios para optimizar las plataformas digitales aumentó y en Atentus tuvimos la oportunidad de ayudar a más empresas a implementar soluciones para la mejora del servicio al usuario final y detectar errores oportunamente en sus plataformas”.

[Lee también: Atentus, la firma que les dice a las tiendas online sus errores]

En ese contexto, Botetano, indica cuáles son los errores más comunes de los ecommerce y cómo evitarlos.

  • Uso de tecnología obsoleta: Normalmente el crecimiento de un ecommerce se ve afectado cuando se usa tecnología obsoleta. Esto, contribuye a problemas de carga o sistemas incompatibles que pueden conllevar pérdidas en ventas. Por esta razón, se recomienda mantenerse actualizado ya que la tecnología cambia constantemente. Es necesario contar con las herramientas y el soporte necesarios para brindar un mejor servicio al consumidor final.
  • Sitio web deficiente: Pasa mucho que los emprendedores creen que su sitio web es perfecto. Tal y como comentamos líneas arriba, siempre hay cosas que mejorar. Se recomienda siempre generar mejoras en el sitio web con la ayuda de herramientas que permitan mejorar el rendimiento de la plataforma con el fin de incrementar ventas.
  • Diseño: Otro error en el ecommerce es no invertir en la calidad visual. Un buen diseño del sitio web, ayudará a la empresa a atraer a su público y a hacer más grata la experiencia. Además, brindará confianza y profesionalidad.
  • Plataforma no amigable:  Las webs deben ser sencillas para el usuario. El comprador debe encontrar con facilidad el producto que está buscando y debe contar con un método sencillo de pago. La “encontrabilidad” está ligada a la buena arquitectura de la información, es decir, una correcta organización del ecommerce.
  • Herramientas de monitoreo: muchos no conocen la salud interna de su plataforma ecommerce y si el sitio web está disponible o no sin interrupciones las 24 horas al día. Por esa razón, es necesario disponer de herramientas y servicios que permitan asegurar la disponibilidad y adecuado tiempo de respuesta del sitio de cara a los usuarios y sobre todo en días de alta concurrencia.
  • Cero visibilidad de su canal digital: en su mayoría los ecommerce, incluso los más grandes, no cuentan con visibilidad completa de su canal digital, como consecuencia no pueden detectar cuellos de botella ante alta concurrencia, errores en las aplicaciones y/o controlar los niveles de servicio. Para solucionar estas deficiencias existen plataformas de observabilidad, la clave es utilizar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa teniendo en cuenta diferentes características.

Ten en cuenta que constantemente las tendencias del ecommerce van cambiando, así como el crecimiento de los canales digitales. En Atentus, por 20 años ha desarrollado tecnología para monitoreo sintético, automatización de procesos y servicios gestionados que permiten tener visibilidad de todo lo que sucede en las plataformas de la organización y la administración de las mismas. Gracias a la recopilación de métricas de disponibilidad real, tiempos de respuesta e incidencias, la mencionada firma ha podido realizar análisis de datos que permiten tomar mejores decisiones para la satisfacción de los usuarios y mejor rendimiento del canal. Atentus recomienda abordar de manera integral la resolución de los errores listados arriba y seguir los consejos mencionados para que tu web pueda alcanzar los ingresos que deseas y la imagen de tu empresa no se vea afectada.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.