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Comercio electrónico

Estadísticas de comercio electrónico en el Perú 2021

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Escrito por Helmut Cáceda

Con la presencia de la covid-19 a nivel mundial, los años 2020 y 2021 han sido de impacto para todos los sectores de la economía y han acelerado de manera exponencial las estadísticas de comercio electrónico. La transformación digital es inminente para que las empresas puedan tener competitividad y rentabilidad. 

Conoce las estadísticas de comercio electrónico en el Perú 2021

Para muchas personas, estos últimos dos años han marcado una rotunda diferencia en su forma de manejar los negocios, lo que ha representado un factor decisivo entre subirse a la ola del e-commerce o quedarse atrás en un mundo que se mueve de manera acelerada hacia la transformación digital.

Antes que nada, debemos tener presente que cuando nos referimos a comercio electrónico no solo hablamos de tiendas virtuales, sino a diferentes modelos de negocio B2B, B2C y B2B2C que involucran cualquier tipo de intercambio de bienes y servicios entre personas y empresas de cualquier tamaño.

Es así que el informe oficial del OBSERVATORIO ECOMMERCE 2020-2021 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), destaca que, aunque la industria del turismo se contrajo el año pasado en casi 75% (y que este último periodo se está recuperando), el año pasado el comercio electrónico en los otros sectores ha crecido en al menos 50% y se movieron al menos US$ 6,000 millones, con perspectivas de haberse multiplicado este año que culmina.

El camino por andar en comercio electrónico en el Perú

Además, es de resaltar que, en 2020 tan solo las estadísticas de comercio electrónico del sector de e-commerce retail alcanzaron el 250%, una cifra que ha seguido en aumento sostenido durante 2021 y que seguirá creciendo en 2020, pues aún quedan muchísimas empresas por incluirse en el amplísimo mundo del comercio electrónico

Helmut Cáceda, presidente de CAPECE nos explica que:

Si bien la covid-19 ha generado que más negocios se integran al comercio electrónico, aún más de 5 millones de comercios todavía no venden por este canal y no se formalizan, especialmente en provincia.

Pese a que en 6 meses se ha avanzado lo que hubiera tomado 5 años en lo que se refiere  a transformación digital, todavía a falta mucho camino a nuestras empresas.

Otro aporte interesante del reporte  OBSERVATORIO ECOMMERCE 2020-2021, que se complementa con datos de Niubiz Intelligence señala que los segmentos que inicialmente había sufrido caídas colosales en sus ventas a causa de la pandemia, se han ido recuperando gracias al auge del e-commerce

El consumo online de restaurantes (No fast food), panaderías y moda registraron aumentos sostenidos de entre 3% y 10%.

Por otra parte, los segmentos de supermercados, electrodomésticos y educación dispararon sus ventas entre 400% y 1000%, incluso llevando a algunas empresas peruanas casi a convertirse en unicornios.

El e-commerce reduce fronteras y aumenta ventas

Otras estadísticas de comercio electrónico complementan todo lo anterior: En un estudio recientemente presentado, la Sunat reveló que el contar con facturación electrónica no solo mejora la competitividad de las empresas, sino también contribuye a la mejora del cumplimiento de obligaciones tributarias y promueve la competitividad, lo que a su vez redunda en beneficio para las personas y las empresas.

El superintendente nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera, también agregó que el año pasado 92% de las empresas formales efectuaron ventas mediante transacciones electrónicas y que este año se espera superar el 93.5% de cobertura de las ventas de las empresas utilizando la facturación electrónica.

Asimismo, si bien la cuarenta trasladó el consumo en establecimientos físicos a lo que conocemos como canal online, entre los grandes retos están:

  • La penetración del internet en el interior del país
  • La promoción de los canales digitales en provincia
  • La formalización de los establecimientos
  • La bancarización, tanto de personas como de empresas.

Como has podido ver, las estadísticas de comercio electrónico revelan que el futuro cercano está lleno de oportunidades de negocio, solo hay que analizar muy bien las posibilidades y ejecutar acciones con estrategia.

¿Quieres conocer los detalles del reporte oficial del OBSERVATORIO ECOMMERCE 2020-2021? ¡Haz clic en el enlace!

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Conoce al autor

Helmut Cáceda

Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.

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