banner shecommerce
Pasarelas de pago Comercio electrónico

PayPal: qué es y cómo funciona esta plataforma

PayPal
Escrito por Helmut Cáceda

Paypal se define como un sistema de pagos online a través del cual se pueden efectuar transacciones relativas a la adquisición de productos y servicios, así como transferencias entre cuentas propias o de terceros dentro de la misma plataforma o hacia entidades bancarias. También permite hacer conversión de divisas.

banner shecommerce

¿Qué es PayPal? Así se abre una cuenta

Esta pasarela se define en su portal web como un “método de pago sencillo, rápido y seguro”. Una de sus características más importantes es que a diferencia de las transacciones bancarias corrientes, brinda la posibilidad al usuario de no compartir sus datos, números de tarjetas de créditos o cuentas, al receptor.

que-es-paypal-como-funciona-paypal

Abrir una cuenta Paypal no tiene mayores complicaciones. Como en cualquier otra plataforma, hay que ubicar en el site oficial de la página el botón para “registrarse” y seguir los pasos para ingresar los datos personales básicos, así como determinar si se trata de una cuenta personal o de negocios.

Seguidamente se ingresan los datos de la tarjeta de crédito o débito asociada a la cuenta para realizar los pagos online. Si bien el registro no tiene ningún tipo de costo adicional, el sistema le acreditará a su cuenta una comisión por la afiliación de su tarjeta.

Ventajas de emplear esta pasarela de pagos

1.- La principal ventaja fue la dicha en un inicio. La plataforma otorga protección a los datos financieros del usuario través de toda la transacción, lo cual es una de sus virtudes. En ningún momento se necesita colocar los datos bancarios para mover el dinero.

2.- Ofrece una amplia gama de opciones para efectuar los pagos, pues permite el uso de tarjetas de crédito o débito, así como cuentas bancarias o con el dinero que tenga en su cuenta. La plataforma se encargará de tramitar toda la transacción hasta que los fondos lleguen a la cuenta destino. El destinatario recibirá un mensaje donde se le notifica la consignación.

3.- La cuenta no tiene costos de mantenimiento, comisión de apertura o cierre.

4.- Se puede pedir o enviar dinero a los contactos que también tengan una cuenta. Para ello solo escribe el nombre o el correo electrónico que tu contacto haya usado para registrarse en la plataforma. Una vez seleccionado el contacto, estableces la cantidad de dinero que se desea enviar o pedir y agrega un mensaje personalizado para esa persona.

Esta función es limitada y puede no estar disponible en algunos países. Si emplea tarjeta de crédito, el emisor podrá cargarle los gastos por transacción por el adelanto de efectivo.

Si implica una conversión en divisas, deberá pagar una comisión fija en función a la moneda recibida. En el website de la plataforma detallan los montos según la conversión en divisas, por cuanto es conveniente consultar las condiciones de uso. Para cada país hay una tarifa diferente, pero por lo general suelen ser inferiores a los que imputa la banca por este concepto.

como-pagar-paypal

Si quieres hacer un lindo regalo, puedes enviar una tarjeta de felicitación a través de Paypal tanto a través de su web oficial como de su APP y se ubica como “Enviar regalo”, y enviar dinero al contacto seleccionado con una linda postal, siendo una buena alternativa para esa ocasión especial.

5.- Puedes añadir saldo a tu cuenta Paypal desde tu cuenta bancaria afiliada, con el cual podrás hacer pagos online.

6.- Cuando recibes dinero de otro usuario, este cae directamente en tu cuenta Paypal y no en tu cuenta bancaria, por cuanto tendrás que hacer una transferencia a tu cuenta afiliada si requieres que ese dinero esté a la vista en tu cuenta de banco. El monto llegará entre dos y tres días a tu cuenta.

Sobre las comisiones por transacción

Una de las características más complejas de esta pasarela de pago se refiere a las comisiones establecidas para las transacciones.

La plataforma establece como una transacción nacional aquella que se produce entre un remitente y un destinatario registrados en la plataforma como residentes en un mismo mercado. Y bajo esa misma lógica, se considera una transacción internacional aquella que se produce cuando los registros los ubica como residentes en distintos mercados.

Para realizar compras, en línea o en un establecimiento, así como para enviar dinero, el servicio es gratuito, siempre y cuando no implique la conversión de divisas.

Para vender por internet empleando sí se debe pagar un 2,9 % a la plataforma por concepto de comisión por servicios por cada venta al momento de recibir el pago del producto o servicio.

Bondades del PayPal

Pago directo:

A través de su app, la herramienta tiene un sistema de pagos directos mediante código QR. La opción se llama escanear/pagar con lo cual se puede tanto enviar un pago como mostrar en la pantalla un código QR que te identifica como usuario para que esa persona pueda enviarte dinero. También permite editar el código, a fin de añadir un importe adicional o propinas.

PayPal.Me: recibe o envía dinero solo con un enlace

Con esta función se puede crear un enlace único, personalizado, que puedes compartir con otras personas para enviar o recibir dinero. Esta modalidad es muy amigable para realizar ventas a través de redes sociales, a fin de recibir los pagos de forma sencilla y directa, pues podrás vender por Internet aunque no tengas sitio web.

Un método de pago

Muchos eCommerce reciben Paypal como método de pago. De tal manera que se puede emplear esta plataforma para administrar los desembolsos por concepto de servicios como Spotify y marketplaces o tiendas como Zara, eBay, Ali Express, Linio y Shein.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.

    Anímate y déjanos tu comentario