banner shecommerce
Comercio electrónico

10 ventajas y desventajas del comercio electrónico

10 desventajas del comercio electrónico

Para poder dividir las 10 ventajas y desventajas del comercio electrónico o ecommerce es importante entender que este modelo de negocios es una red de operaciones a través de internet, que aunque no necesita un establecimiento físico para trabajar, ya se ha vuelto una práctica segura para muchos consumidores.

banner shecommerce

Su mayor plus es la optimación del dinero y el tiempo, es decir, que en cualquier momento el dueño de la empresa siempre este en constante ganancia.

Se estima que para el 2025, el ecommerce crezca tanto que produzca ingresos de más de 7.6 billones de dólares, según el portal web Stackscale.

Ventajas del comercio electrónico

Alcance:

Podrás obtener clientes sin límites geográficos desde e ecommerce dado a que los productos y servicios estarán visualizados en plataformas digitales globalmente.. Este mayor alcance ha permitido incluso que tiendas pequeñas se hayan convertido con el tiempo en marcas potentes en el mercado.

Automatización:

Esta herramienta reduce la introducción de datos y de transcripción; además, son funcionales y muy útiles para gestionar pagos, enviar correos electrónicos promocionales y ofrecer atención al cliente mediante chatbots.

Apertura 24/7:

Como no tiene límites de horarios, el cliente puede hacer una potencial compra en horas de la madrugada si lo requiere, mientras el propietario duerme y obtiene ganancias. Esto se da gracias a que los clientes ya no necesitan esperar a que le contestes al inbox de las redes sociales, pues ellos mismos pueden realizar todo el proceso de compra en la tienda virtual.

Capacidad de procesar varios pedidos a la vez:

Al ser un proceso de compra más rápido, se pueden tener varios consumidores a la vez realizando sus pedido y l tiempo que tarda en completarlo no se verá afectado por el volumen de visitantes de tu sitio web.

10 desventajas del comercio electrónico

Escalabilidad:

Mientras que una tienda física solo puede crecer hasta cierto punto, el comercio electrónico puede incluso no tener límites. El sitio web y la tienda online pueden incrementarse a medida de que el negocio crezca sin gastar una fortuna.

Logística:

Es mucho más sencilla, incluso puede ser externa con algunos servidos.

Marketing:

Van de la mano porque permite enlazar a tus potenciales clientes por medio de acciones de las redes social a la web. Con ello, la data que obtienes de tus clientes mediante tu tienda en línea, podrás afinar tus estrategias de marketing, personalizándolas para cada usuario y así impulsar la recompra o descubrir nuevos perfiles de futuros consumidores.

Menor inversión que un comercio tradicional:

No se tiene que alquilar un local comercial, solo deber pagar una tarifa asequible por el alojamiento de web. Los costos típicos para un ecommerce serían: nombre de dominio, alojamiento web y el coste de crear el sitio web, así como el inventario y una estrategia de marketing.

Métodos de pago:

Permite integrar diversos métodos y medios de pago que se ajusten a las preferencias de tus clientes: tarjetas de débito, crédito, transferencia bancaria, depósito en efectivo e incluso apps como Yape o Plin.

Participación optimizada para los clientes:  

Interactuar con un empleado en una tienda física puede no ser una idea agradable para algunos clientes; por lo que, el sitio web servirá para una búsqueda y compra sin interrupciones.

Desventajas del comercio electrónico

Asistencia personal: los consumidores no tiene la oportunidad de establecer una conversación directa con los propietarios del negocio, por ello, en algunos casos como joyería o productos de gama alta sigan prefiriendo en comercio tradicional.

Competencia:

Ciertos nichos están abarrotados, por lo que es posible que resulte difícil vender tu producto en función del sector y los productos.

Desconfianza por pagar en línea:

Esto es debido a los posibles fraudes que se puedan generan.

Impaciencia:

En el comercio digital la mayoría de los negocios tardan en responder a las consultas de sus clientes y la realidad es que la mayoría de los clientes esperan obtener una respuesta en redes sociales en el lapso de una hora.

Inicio de sesión:

No todo el mundo está dispuesto a introducir sus credenciales para crear una cuenta y registrarse en una cuenta puede parecer una pérdida de tiempo para quienes no piensan repetir la compra, sobre todo si necesitan realizar la transacción rápidamente

Logística de envío:

Se tiene que calcular toda la logística de envío porque habrá que enviar cada compra realizada. Puede ser difícil encontrar la solución de envío pero no querrás acabar en números rojos debido a los altos costes de envío.

10 desventajas del comercio electrónico

No hay prueba de producto:

La imposibilidad de poder tocarlo o verlo como realmente es podría despertar duda, haciendo que el cliente desista de la compra por miedo a que cuando llegue el producto a su domicilio éste no sea lo que esperaba.

Pérdidas de ventas por caída del sitio web:

Todos en algún momento sufren de estos imprevistos, lo ideal es revisar constantemente tu página y evaluarla para no dejarla sin funcionar por mucho tiempo.

Posibles hackers:

Para evitar fraudes y ciberataques, contrata especialistas en el tema de privacidad de las tiendas virtuales. La reducción de estas amenazas son con certificaciones SSL para encriptar los datos de tus clientes y pasarelas de pago confiables.

Costo adicional:

Para evitar gastos adicionales de envíos o del manejo en la web, se puede usar un sistema POS como Lightspeed que incluya una tienda online integrada. Este enfoque es mucho más fácil y, por lo general, más asequible que construir una tienda en línea desde cero utilizando una de las docenas de plataformas de comercio electrónico dedicadas que existen.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.