Comercio electrónico

Llegada de Amazon a Perú: Los retos y oportunidades que trae para el ecommerce

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, aseguró que el Amazon busca expandirse en el país latinoamericano, dado a que representa una parte importante de los pedidos que hacen los connacionales por el gigante del ecommerce.

“En el 2019, las compras de peruanos en Amazon había representado S/336 millones y en 2020 era el sexto portal más visitados del Perú, entonces, no necesitar estar en Perú para tener una importante cuota del mercado”, destacó Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Agregó que “los marketplaces nacionales están incorporando el componente cross-border (ventra de país a país) porque se han dado cuenta que los peruanos están comprando más producto del extranjero”.

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Para Cáceda, Amazon podría llegar con su propio marketplace a Per, puesto que ya tiene en la mira desde principios de año a dos vecinos de la región: Chile y Colombia.

Por su parte, Samir Kumar, vicepresidente de Exportaciones y Expansión de Amazon, aseveró que están “impulsando la innovación para mejorar la experiencia de sus clientes en todo el mundo”.

¿Cuándo llegará Amazon a Perú?

Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció en conferencia de prensa sobre las reuniones mantenidas con empresarios estadounidenses con el objetivo de atraer inversiones al país. “Hemos acordado encuentros con compañías interesadas en ser proveedores en Perú. Walmart y Amazon expresaron su interés en expandir sus operaciones en nuestro país, lo cual es de gran importancia”, señaló el titular del MEF.

En cuanto a este tema, el presidente de Capece opinó que la posibilidad de que el gigante ecommerce Amazon amplíe sus operaciones en Perú a “corto plazo”es bastante remota, ya que actualmente no existe un entorno propicio para el desarrollo del comercio electrónico.

“Chile y Colombia parecen tener más opciones que nosotros para recibir a Amazon, debido a su infraestructura y red de carreteras más avanzada y tambien a su madurez digital. Además, en Perú solo contamos con centros de distribución en Lima, lo que indica que aún nos faltan muchos elementos para facilitar el comercio electrónico”, afirmó Cáceda.

Añadió que “cuando Amazon finalmente se establezca en el país, aquellos jugadores que no cumplan con prácticas éticas en el comercio electrónico desaparecerán, y quienes persistan serán aquellos que hayan adoptado buenas prácticas. Asimismo, elevará el estándar de la industria”.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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