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Comercio electrónico

¿Cómo gestionar tu logística en campaña del CyberWow?

Se acerca el CyberWow, la fecha comercial más importante de las ventas en línea, donde la industria eCommerce durante una semana llega a disparar sus ventas online en más de 110% versus una semana convencional.

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Incluso algunas categorías llegan hasta quintuplicar su crecimiento como es el caso de la categoría moda. Las farmacias y los electrodomésticos llegan a triplicar sus ventas y el rubro de tecnología alcanzó a duplicar su demanda habitual, según datos de Niubiz.

Frente a ese volumen de venta también surgen desafíos en la logística y entrega, es por ello que Elvira García, Business Representative de Envíame en Perú, da algunos consejos para evitar errores y gestionar mejor las operaciones a la hora de realizar tus entregas.

1.Consejo previo al CyberWow

Analiza datos históricos: Examina las ventas y el comportamiento del cliente de años anteriores durante el mismo periodo para prever la demanda y si tienes campañas digitales armadas que esto esté en sintonía con el stock que tienes.

Planificación anticipada: Va a permitir estar preparado para manejar este aumento de demanda, manteniendo la satisfacción del cliente. Lo ideal es que este plan lo tengas estructurado entre un mes o tres semanas previo al Cyberwow. En él se deben establecer objetivos claros y pronosticar las necesidades de inventario. La preparación para las demandas de envío previo al CyberWow requiere una estrecha colaboración con el Courier o solución logística como Envíame. Asegúrate de que puedas manejar el aumento de la demanda y aclara los costos de envío y los tiempos de entrega con anticipación.

Gestión de inventario: La gestión eficaz del inventario durante la temporada del CyberWow implica un análisis cuidadoso de los datos de ventas anteriores y las tendencias del mercado para pronosticar con precisión la demanda. Es crucial mantener un stock de seguridad para hacer frente a picos inesperados de demanda. La comunicación temprana con los proveedores es esencial para garantizar el abastecimiento oportuno. Dar prioridad a la reposición de inventario para artículos de alta demanda es una estrategia clave para evitar la escasez. Lograr el equilibrio adecuado es esencial.

Capacita a tu personal: Asegúrate de que tu equipo esté bien preparado para manejar el aumento del volumen de trabajo, ofreciendo formación adicional si es necesario o contratando personal durante esa campaña.

2. Durante el CyberWow

Seguimiento de inventario y los pedidos: Utiliza sistemas de gestión de envío para rastrear en tiempo real los niveles de stock y reaccionar rápidamente si es necesario reabastecer.

Revisar la data en tiempo real durante el CyberWow: Esta parte es fundamental para la gestión efectiva del stock y el procesamiento de órdenes en un eCommerce. Esta práctica no solo permite responder de manera ágil a las fluctuaciones en la demanda, sino que también es crucial para maximizar las ventas, minimizar las pérdidas y mejorar la experiencia del cliente.

Flexibilidad en las operaciones: Al haber una alta demanda en las entregas, puede ser que el operador con el que se está trabajando no le preste la debida atención al estar con un alto volumen de envíos o que el servicio puede fallar durante este evento. Una plataforma multicourier como Envíame te permite diversificar los riesgos de la operación al poder trabajar con más de 15 couriers a la vez. Ello te da la flexibilidad de cambiar de operador de manera rápida y evitar dar una mala experiencia a su cliente.

Mantener la comunicación con proveedores: Es importante tener una buena comunicación con los proveedores para poder cumplir con tus pedidos a tiempo y estar preparados para aumentar el suministro si es necesario.

3.Post CyberWow

Revisa el rendimiento: Analiza el rendimiento de tu estrategia logística, gestión de inventario y atención al cliente. Esto permite identificar cuellos de botella o áreas de ineficiencia en tus procesos logísticos. Luego, implementa mejoras, como la automatización de ciertos procesos o la reorganización del flujo de trabajo o también si es el caso de cambiar de operador logístico.

Analiza datos de devoluciones: Usa los datos de las devoluciones para entender mejor las razones detrás de ellas e identificar patrones y tendencias, y tomar medidas correctivas para mejorar la experiencia del cliente y optimizar las operaciones,

Ajusta estrategias para el futuro: Usa los aprendizajes obtenidos para ajustar tus estrategias de cara a futuras temporadas de alto volumen de ventas.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.