banner shecommerce
Comercio electrónico

SHEcommerce: ¿Cómo gestionar una marca personal con éxito?

Dentro de los desafíos que una mujer se encuentra en su camino profesional está la creación, gestión y éxito de la marca personal, la misma que permite una mejor posición a nivel de industria. Así, en el evento SHEcommerce, organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), junto a Olva como patrocinador oficial, y el auspicio de Flow, Floid, Flexi, Samishop, Kashio Urbano, se presentó el conversatorio “Cómo las mujeres deben gestionar su marca personal para potenciar oportunidades”

banner shecommerce

El panel estuvo integrado por Danella Canepa, Marketplace Manager de Mercado Libre; Karen Luna, jefe de Innovaciones de Entel; Fernanda Giamberini, Gerente de Talento y Gestión Estratégica de Centria Grupo Breca; Laurita Florez, Cofundadora de Marketing Thinking; y Amparo Nalvarte, CEO de B89 como moderadora.

Ellas brindaron sus experiencias y recomendaciones para manejar una marca personal exitosa en el rubro del Ecommerce, a la par que visibilizaron las principales dificultades que la profesional mujer enfrenta al momento de posicionarse en el ecosistema.

“La base principal para crear una marca personal es identificar sobre qué tema quieres compartir un punto de vista. Después, perder el miedo a crear contenido en redes; no tiene que ser perfecto ni super constante”, comentó Karen Luna, de Entel.

Por su parte, Danella Canepa, de Mercado Libre, señaló que lo más importante es tener un objetivo claro de qué es lo que quieres comunicar. “En mi caso, uso mis redes para amplificar las noticias de Mercado Libre corporativo y, sobre todo, el propósito de la empresa, que es democratizar el comercio en Latinoamérica. Además, las redes me sirven mucho para las relaciones comerciales y posicionarme como marca personal dentro de mi empresa”, comentó.

“Hay una premisa que es básica para entender para qué quieres una marca personal, y es ser auténtico. En un mundo donde muchas personas consumen contenido, estas buscan que sea más auténtico y relatos en primera persona o con ejemplos”, indicó Fernanda Giamberini, de Centria Grupo Breca.

Asimismo, Laurita Florez, de Marketing Thinking destacó la importancia de un ritmo de publicación: este no debe ser a diario, sino acorde al tiempo de cada profesional, ya que este es un proceso a largo plazo.

“Uso herramientas que te sirven para tener un calendario y para automatizar algunos puntos de la creación de contenido”, acotó Laurita Florez.

Ventajas de crear una marca personal

En esa línea, las ejecutivas compartieron los beneficios que una buena marca personal les dio a su desarrollo profesional.

“Luego de crear contenido durante dos años, en 2023 me nombraron Top Voice en LinkedIn. Uno de los hitos importantes para mí fue descubrir en qué me quiero especializar. Del 100% de personas en internet, solo el 1% se anima a crear contenido, el 9% interactuar y el 90% solo consume. Entonces, si empiezan a crear contenido, ya están haciendo una diferencia. La mejor manera de comenzar es ejecutando, pasé de publicar cero contenido a publicar 30 días seguidos, y empecé a notar comentarios”, señaló Laurita Florez, de Marketing Thinking.

“Gracias a mi marca personal, pude levantar inversión para mi startup con un podcast en LinkedIn: levanté US$3 millones”, agregó Amparo Nalvarte, Cofundadora de B89.

“Los propósitos de cada una son distintos, pero todas queremos progresar e ir hacia arriba. Tengo tres hijas mujeres, y la mayor es quien me maneja las redes sociales; así que lo que logré es inspirarla a ella a emprender”, mencionó Fernanda Giamberini.

En tanto, Karen Luna señaló que uno de los mejores aspectos logrados gracias a su marca personal es ser escuchada y visible. “Esto parece ser muy simple, pero no lo es, ya que hay varias estructuras donde hay más hombres o funcionan distinto. Las redes sociales me han permitido que mi punto de vista sea más valioso, y poder juntarme con la gente idónea para seguir creciendo. Además, cuando tu marca personal está bien posicionada, no eres tú quien busca las oportunidades, sino que son estas las que tocan la puerta“, añadió Luna.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bruno Tuesta

    Bruno Tuesta Benavides

    Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo Multiplataforma. Cuenta con experiencia en prensa especializada, radio y televisión, Ha sido periodista en reconocidos medios como Semana Económica y Gestión, encargado de las secciones de Ecommerce, transformación digital y ecosistema startup.