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Comercio electrónico

7 tendencias logísticas en Perú que marcarán este 2024

Tendencias logística Perú 2024
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Desde la logística verde hasta la inteligencia artificial en las operaciones logísticas, A continuación, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), le presentamos las principales tendencias logísticas que se están desarrollando en el Perú para este 2024.

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1. Logística verde y entregas sustentables

Las empresas cada vez son más responsables con su huella de carbono. Es por ello que los eCommerce, como los operadores, que generan una considerable cantidad de cajas y desperdicios, se encuentran apostando e invirtiendo en vehículos eléctricos e iniciativas de puntos de reciclaje. En Perú las primeras iniciativas no solo lo están desarrollando los operadores logísticos como Olva Courier y Scharff, adquiriendo vehículos eléctricos, sino talos grandes marketplaces como Mercado Libre y Wong.

Olva vehículo Eléctrico

Olva anunció la adquisición de un nuevo vehículo totalmente eléctrico para su flota de entrega de última milla.

2. Desarrollo del fulfillment, micro-fulfillment y Almacenes y puntos de entrega

Con el crecimiento del ecommerce los centros de distribución fulfillment y micro-fulfillment han ganado relevancia en Perú. Tal es así que no solo los operadores logísticos han instalado estos centros de distribución fulfillment, sino también los principales Marketplaces como Ripley y falabella.com.

Falabella almacén Cajamarca y cañete

falabella.com inaugura dos nuevos almacenes ( Cajamarca y Cañete) en enero de este año.

En ese sentido operadores como Scharff y Olva Courier se encuentran realizando alianzas con malls o centros comerciales para poder distribuir e incluso almacenar los paquetes. Así también Pickit se encuentra integrando puntos de recojo.

Pikit Click and Collet

El Click & Collect vienen creciendo y el 2021, Pickit viene ofreciendo este tipo de servicio que disminuye el costo de las entregas a los ecommerce.

3. IA y automatización

IA se puede llevar a cabo pronósticos más confiables para que la predicción de la demanda sea mucho más fácil de manejar. Los softwares de gestión logística y ruteo como Envíame y Simpliroute utilizan la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia en las entregas, reduciendo costos logísticos e incrementando la satisfacción del cliente. En ese sentido, algunos operadores logísticos como Scharff se encuentran realizando algunas iniciativas con la IA.

Puntos Scharff

    Scharff hace uso de la IA para automatizar las consultas sobre envíos y pedidos de sus usuarios a través de su asistente virtual, amanda.

    4. Multicourier

    Esta tendencia de logística eCommerce que nació en China se está expandiendo a Perú con Envíame. El multicourier permite a los eCommerce contar con múltiples operadores de última milla en una sola plataforma de manera automática . Así con Envíame, los retailers se pueden conectar directamente con un portafolio de más de 17 operadores logísticos en Perú, con el objetivo de automatizar y centralizar todos tus envíos en un solo lugar.

    “En los cybers o temporadas de alta demanda plataforma multicourier al diversificar en varios operadores te permite controlar esas altas demandas y diversificar el riesgo con varios operadores logísticos. Esto ayuda a poder mejorar los niveles de servicios, optimizar la logística, disminuir las quejas y dar múltiples formas de envíos a tus clientes ”, explicó Nicolas Justiniano, co-founder de Envíame.

    El software logístico Envíame tiene integración con más de 150 courier en Latinoamérica, convirtiéndolo en el más grande multicourier en la región.

    5. Quick-commerce

    Quick-commerce (“comercio rápido”), que está especializada en categorías grocery y food, se enfocan en realizar sus entregas en menos de 1 hora. Y para poder cumplir con ese tiempo de entrega, algunas firmas están implementando diversos dark-store en Latinoamérica. Actualmente hay 5 marcas que están apostando por ello. Entre ellos se encuentran PedidosYa, Rappi, iFood y Didi Food, entre otros.

    6. Múltiples formas de Envío

    Dar múltiples formas de envío al cliente aumenta la tasa de retención según Omnisend. Es por ello que algunos ecommerce en Perú se encuentran integrando diversas formas de envíos en su camino a la omnicanalidad: Entregas Express, Same Day (mismo día), next Day (día siguiente), contra entrega y logística inversa, entre otros. En ese sentido, Urbano cubre esas necesidades otorgando a los ecommerce múltiples formas de Envíos.

    Nuevo logo urbano

    Con el cambio de su nueva identidad visual, Urbano apuesta por ofrecer uno de los servicios m{as completos de {ultima milla, apostando por múltiples formas envíos.

    7. free shipping

    Cada vez marketplaces se encuentran integrando el “Free Shipping” en sus operaciones a partir de determinado monto de compra. Uno de ellos es Mercado Libre, que recientemente ha anunciado el envíos gratis a todo Perú desde S / 39.

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      Conoce al autor

      Franco Bravo Tejeda

      Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.