- América Latina marca tendencia en viajes festivos y compras internacionales a través de plataformas de redes sociales.
Esta temporada de fiestas de 2025 está marcando un punto de inflexión en la forma en que los consumidores de América Latina compran y regalan. Visa presentó hoy un nuevo estudio global que revela que la inteligencia artificial (IA), la seguridad y las compras transfronterizas están transformando el gasto durante esta temporada de fiestas en la región.
El informe, el cual encuestó a 12 mercados globales —incluyendo 2.000 consumidores brasileños y mexicanos de América Latina— examina la evolución del comportamiento y confianza de los consumidores durante esta temporada de compras festivas, así como las tendencias emergentes y el futuro del comercio durante estas fechas.
“A medida que navegamos esta temporada de fiestas transformadora, los consumidores en América Latina están adoptando la innovación con confianza”, dijo Nuno Lopes Alves, presidente regional de Visa América Latina y el Caribe. “Con más de dos tercios de los compradores en la región utilizando herramientas de IA para impulsar sus decisiones de compra, y con casi la misma cantidad autorizando pagos a través de biometría, estamos viendo un cambio significativo en la forma en que las personas descubren, confirman su identidad y compran. Esta rápida adopción de tecnologías de próxima generación muestra un futuro donde la innovación y la confianza van de la mano”.
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Los consumidores están incorporando cada vez más la IA en sus tradiciones festivas
Los compradores son cada vez más inteligentes en la región.
- El 75% de los mexicanos encuestados y el 70% de los brasileños han usado la IA para ayudarles en sus compras, con la investigación de productos como el principal uso, seguido de la sugerencia de ideas para regalos y la búsqueda de los mejores precios y ofertas.
- El 64% de los consumidores en la región planean usar la IA para inspirarse a la hora de comprar regalos en esta temporada de fiestas.
- En lo que respecta al comercio agéntico, ambos mercados consideran que la «comparación de precios» es la aplicación más convincente para el futuro.
- Si bien la IA mejora las actividades de compra, todavía persisten preocupaciones respecto a la seguridad de la información: el 60% de los encuestados de la región, en línea con el promedio global, expresan inquietud por la seguridad de sus datos personales.
Los consumidores quieren más confianza
A medida que el comercio en línea se vuelve fundamental en la experiencia de compra, hay gran preocupación en temas de seguridad. De hecho, América Latina es una de las principales regiones del estudio donde las estafas de pagos en línea se consideraron más frecuentes este año.
Más de la mietad de los consumidores encuestados en la región han sido, o conocen a alguien que ha sido, víctima de una estafa de pagos en línea en el último año. Por consiguiente, más del 80% expresa preocupación por la seguridad, especialmente en lo que respecta a su información personal y el robo de identidad.
El 80% en ambos mercados también teme que las estrategias de fraude sean cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar.
En consecuencia, la demanda de educación en este tema es mayor en América Latina que en otras regiones; alrededor del 80% de los consumidores encuestados están interesados en aprender sobre protección contra el fraude.
A la delantera en compras transfronterizas y en viajes
- El 61% de los brasileños y el 44% de los mexicanos compran regalos en tiendas extranjeras. Además, el 49% de los consumidores de América Latina compran a vendedores internacionales a través de plataformas de redes sociales, la tasa más alta de todas las regiones.
- América Latina es la segunda región del estudio con el mayor crecimiento en los planes para viajar en esta temporada de fiestas.
- El 36% de los consumidores de la región dijeron que es más probable que viajen esta temporada de fiestas que en las anteriores, lo que indica una mayor confianza en el gasto y más prioridad en las experiencias.
Tecnologías que están transformando el comercio
Se espera que la biometría, las stablecoins y las billeteras digitales transformen los pagos, mientras que el interés por las criptomonedas sigue en aumento.
- El 70% de los encuestados en Brasil y el 65% en México dicen que han autorizado un pago a través de autenticación biométrica.
- América Latina ocupa el segundo lugar en la encuesta en donde el 57% de los consumidores están dispuestos a aceptar criptomonedas como regalo para las fiestas.
- Más del 60% de los consumidores expresan estar dispuestos a usar stablecoins para transferencias internacionales de dinero en el futuro.
- Las billeteras digitales son cada vez más prominentes para las compras, particularmente en Brasil, donde son el método preferido para las compras diarias.





