Plataformas ecommerce Comercio electrónico

¿Cómo organizar un almacén?: La guía definitiva

Cómo organizar un almacén

El cómo organizar un almacén para los suministros y distribución de los productos es una de las dudas más constantes de los negocios para evitar una catástrofe.

Este espacio debe tener una estructura que permita no solo los traslados de las mercancías sino también del personal que la va a procesar. Por ello, su diseño debe ser efectivo y que logre un área optimizada para lo necesario.

Asimismo, se recomienda que se mantengan limpios y bien organizados para la recepción, carga y envío de los productos.

Pero en sí… ¿Qué es un almacén?

Un almacén es un lugar que puede ser destinado tanto  para depósito o comercialización de diversa mercancía.

Los propietarios pueden usar estos espacios como mejor los requiera. Unos los usa como autoservicio, otros como una operación comercial de cadena logística, entre otros tipos de actividades.

Los almacenes forman parte de la  empresa y son imprescindibles para el funcionamiento de todo tipo de actividades económicas.

¿Cómo organizar un almacén pequeño?

Esta es una tarea para analizar con mucho cuidado y detenidamente, puesto que no es un trabajo de una o dos personas, más bien, tiene un alto número de trabajadores.

Para su eficiencia, se puede plantear un sistema en que cada empleado cumpla con una o varias asignaciones, pero sin perder la concentración.

  1. Establecer la cantidad de movilización o mercancías que tendrá el almacén
  2. Definir el espacio que tendrán las estanterías dentro del almacén
  3. Crear las rutas logísticas dentro del almacén y por medio de las estanterías
  4. Constituir una zona de stocks de alta rotación por medio de una Super-Size el área receptora.
  5. Llevar un control y una lista sobre la organización que tendrá el almacén
  6. Establecer el tipo de estanterías que se colocarán
  7. Escoger el sistema de transporte que logrará la movilización de la mercancía
  8. Tener todas las maquinarias para la movilización y el traslado de la mercancía dentro del almacén en caso no se tengan estanterías móviles.
Cómo organizar un almacén

Pasos para organizar un almacén

Ahora bien, entendiendo lo que es un almacén y con algunos tips para empezar a organizarlos, ¿de qué manera se logra cumplir el objetivos?

  • Limpieza: limpiar el almacén momentos antes de la organización, esto es una forma para despejar y encontrar materiales desaparecidos.
  • Seguridad: lo último que se desea es poner en riesgo la vida de los trabajadores del almacén. Aquí, es importante evaluar los estantes y caminos que puedan afectar a las personas.
  • Organización en pro del negocio: mantener todos los artículos en la misma área ayuda a todos los empleados a localizar rápidamente todo su envío y cargarlo en el camión.
  • Contenedores de envío. la idea es minimizar la cantidad de contenedores de envío utilizados en el almacén parece un pequeño paso en el proceso para agilizar sus operaciones, aunque es importante para aumentar la productividad del personal.
  • Inventario. seguimiento de qué tipo de errores se están cometiendo en la mercancía, y con qué frecuencia, puede proporcionar información clave sobre las áreas en las que podría haber margen de mejora.
Cómo organizar un almacén
  • Elementos similares juntos: cuando busque artículos, los empleados deben saber que una vez que encuentran una silla de oficina, han encontrado todo su inventario. Para ello, también es necesario capacitar al equipo sobre la importancia de mantener el almacén organizado y usar las herramientas implementadas para mantener actualizado el sistema de inventario.
  • Recuentos de ciclos: un sistema de conteo cíclico donde el inventario se cuente rutinariamente una o más veces en un ciclo determinado.
  • Sin acciones sin valor agregado: tiene sentido revisar la mezcla de productos para confirmar que los nuevos artículos populares se almacenan cerca del frente en lugar de a distancia.
  • Contenedores de estantes apilables: pueden usarlos para organizar y acceder a productos pequeños que tienen una gran demanda.

Ideas para organizar un almacén

A tomar bolígrafo y papel para anotar algunas ideas de organización del almacén.

Una planta para un flujo de proceso óptimo

Se debe considerar como se encuentra el diseño actual del almacén con ayuda de los empleados para proporcionar un entorno seguro para el cumplimiento de este punto.

Etiquetas y señalización

El etiquetado del inventario ayudará en el flujo de la organización y de las instalaciones de las nuevas adquisiciones. Asimismo, se espera que los empleados sepan dónde encontrar cosas y / o a dónde pertenecen. Respecto a la señalización, es para evitar cualquier peligro o restricción de techo para garantizar la seguridad.

Capacidad de almacenamiento

Este punto tiene que ver con la cantidad que puede estar dentro del almacén. Sin un sistema para realizar un seguimiento de sus activos, puede ser difícil para los empleados hacer su trabajo.

Clasificar el inventario

Esto es para asegurar la organización de artículos a través de la elaboración de perfiles de sus unidades de mantenimiento de existencias o SKU debe estar respaldada por datos. Haga un inventario de lo que hay actualmente en su almacén (tamaño, forma, cantidad) y con qué frecuencia se mueve o frecuencia de recolección.

Asignación de fechas

La asignación de espacios no se puede hacer sin datos para aumentar la productividad de la selección de empleados, se necesitará la información sobre el tamaño, la forma y el peso del inventario aquí.

Proceso de recepción eficiente

El inventario que entra por la puerta es tan importante como el inventario que está enviando. Un empleado podría gestionar la recepción, ya que será su puerta de calidad y podrá procesar el envío en consecuencia y almacenar inmediatamente los artículos en sus sistemas de almacenamiento perfectamente etiquetados.

Cómo organizar un almacén

Documentación de los procedimientos

Si bien esto podría estar cubierto con la recepción, se debe describir todos los pasos para que los empleados se aseguren de que las devoluciones se atienden adecuadamente.

Almacenamiento para la máxima capacidad

Es importante hablar con un experto para determinar si existe una oportunidad de mejorar lo que ya está trabajando.

Stock de seguridad

Es un inventario adicional respecto al almacenamiento intermedio para evitar la escasez y para asegurarse de que siempre tiene niveles de inventario adecuados para acomodar picos impredecibles, designe una ubicación para este stock de seguridad.

Seguimiento de conteo de ciclos

Ya sea que realice un recuento de ciclos semanal, mensual o incluso trimestral, si realiza un seguimiento de su inventario durante todo el año, puede eliminar la necesidad de un costoso recuento de inventario de fin de año.

Gestión de almacenes

Los sistemas de gestión de almacenes (WMS) proporcionan soporte para muchas de estas ideas de organización de almacenes. Con los datos de su WMS, puede clasificar y clasificar adecuadamente el inventario, determinar los métodos de almacenamiento adecuados, rastrear el movimiento del inventario y más.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

    Anímate y déjanos tu comentario