- Plataforma digital impulsa economía circular, reduce residuos y permite ingresos sin comisiones para más de 79 mil usuarios.
Lima, 30 de julio de 2025. Cada año, el mundo genera más de 2 mil millones de toneladas de residuos, según la ONU. En el Perú, la situación es igual de alarmante: se producen 23 mil toneladas diarias de residuos, pero menos del 2% se reincorpora efectivamente a la cadena de reciclaje, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente.
En este contexto, para enfrentar ese desafío surge Resikla, una plataforma peruana de comercio electrónico creada por Platanitos, que se ha convertido en una alternativa real para reducir el impacto ambiental del consumo. A través de la venta y compra de productos de segunda mano como ropa, accesorios, juguetes, libros y tecnología. El e-commerce ha comercializado más de 40 mil artículos, evitando que miles de artículos terminen como desecho y promoviendo un estilo de vida más sostenible.
Uno de los principales impactos de esta iniciativa está en el ahorro de agua. Producir una sola prenda nueva puede requerir hasta 2 mil litros de agua. Al fomentar el reuso,el ecommerce peruano ha logrado ahorrar más de 80 mil millones de litros, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y combatiendo los efectos del consumismo.
“Un dato alentador es que más de 53 mil productos entre prendas para mujeres, hombres, niños corresponden a ropa, una categoría clave que puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 44% según la ONU. Además, en esa línea, más del 65% de los productos vendidos en Resikla corresponden a ropa, una categoría crítica para la sostenibilidad.’’ informa Pedro Mont, director de Platanitos.

Asimismo desde su enfoque ecológico, la plataforma también genera un impacto económico positivo para sus más de 79 mil usuarios registrados. La plataforma permite a cualquier persona vender artículos sin pagar comisiones, facilitando ingresos extra y democratizando el acceso al comercio electrónico.
A diferencia de otros marketplaces, Resikla garantiza confianza y seguridad: las transacciones se pueden realizar con respaldo de las 95 tiendas físicas de Platanitos en todo el país, lo que permite entregas verificadas y previene fraudes o estafas comunes en otras plataformas. También se adapta al estilo de consumo local.
‘’Más del 50% de sus usuarios utilizan la opción de regateo, promoviendo negociaciones justas entre compradores y vendedores.’’ Señala, Pedro Mont.
Un cambio de hábito al alcance de todos
En tiempos donde el planeta exige nuevas formas de consumir, Resikla demuestra que es posible alinear tecnología, sostenibilidad y economía colaborativa. El mensaje es claro: cada producto puede tener más de una vida.Para sumarte a esta iniciativa y ser parte del cambio, visita resikla.pe, y transforma la manera en que consumes, compras y vendes.