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Comercio electrónico Perú 2019: La Guía más completa del Mercado

Comercio electrónico Perú 2019
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La industria del comercio electrónico en Perú ha experimentado un rápido crecimiento en esto últimos cuatro años, y en este 2019 ¿Qué desafíos enfrenta el ecommerce y hacia dónde marcha el mercado frente a este nuevo panorama?   

Comercio electrónico Perú 2019

El comercio electrónico en Perú movió US$ 4 mil millones en el 2019, registrando un crecimiento del 31%,  la de las tasas más altas de la región. No obstante, todavía ocupamos el sexto lugar en Latinoamérica en cuanto al volumen del ecommerce, afirmó Helmut Cáceda, CEO de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico CAPECE).

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” Si bien el comercio electrónico en Perú todavía es pequeño comparado con lo demas paises de la región, ha dado un salto significativo. Tal es así que crecido casi 15 veces en la última década, pasando de US$276 millones en 2009 a US$4 mil millones el año pasado”, explicó Cáceda.

Para poder graficarlo, señala que en el 2009 el ecommerce en Perú tan representaba el 1.27% del valor del comercio electrónico en Latinoamérica, en el 2019 ya representa el 5% de este mercado.

Frente al contexto del COVID-19 , el desafío para este 2020 -señala el presidente de CAPECE- es que el Gobierno impulse y priorice el comercio electrónico como medida para evitar la propagación de la pandemia.

“Con esas medidas, el ecommerce podría crecer un 200% y convertirse en motor de la reactivación económica del Perú”, sostuvo Caceda.

Video Informe 1/3: Panorama del ecommerce en el Perú al 2019

Ecommerce en provincias: Reto Pendiente 

Aunque provincia está desempeñando una evolución en el comercio electrónico, aún marcha a paso lento. Para Gamarra la capital todavía concentra la mayor cantidad de transacciones digitales con un 65%. “Lima y Callao concentran el 55% y 8% del volumen de transacciones que procesa Alignet. Arequipa y Trujillo suman el 26%, siendo las demás el 11%”.

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Una cifra casi similar apunta Karen Puskovitz, , Head of Business Development South América de SafetyPay, quien señaló que el comercio electrónico en provincia cada vez está ganando terreno. “Históricamente Lima ha tenido una concentración, pero cada vez provincia está acortando esta diferencia. Si antes la capital representaba un 70%, luego un 65%, ahora estamos en 55%”.

Las provincias que han tenido mayor desempeño son las principales ciudades de la costa, apuntó Fiorella Lezama, Market Head de Mercado Pago. “Cuando vamos a la sierra, vemos que cae bastante. El tema de envíos y la baja inclusión financiera siguen siendo uno de las principales barreras y un reto para el comercio electrónico en Perú”.

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Entre las provincias de la sierra, Cusco se ha tenido un mayor crecimiento en la industria del ecommerce, precisó Juan Fernando Villena, gerente general de Pago Efectivo. “la Ciudad Imperial se ha digitalizado más que cualquier otra región de la sierra porque hay mucho turismo”. 

Comercio electrónico transfronterizo en Perú

Video Informe 2/3: El estado actual del Cross Border Ecommerce en el Perú

Si en e 2015 el cross border representaba el 14% de la venta online en el Perú , ya para el 2019 dio un salto del 25%, señaló el informe Evolución del ecommerce de Perú y Latinoamérica 2009 -2019, desarrollado por CAPECE.

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En el mencionado estudio, el comercio electrónico transfronterizo movió US$ 1 mil millones, de los cuales US$ 720 millones corresponden a peruanos que compraron en el extranjero y 280 millones de extranjeros que compran en nuestro país.

Según Fernando Villena, la mayoría de las transacciones de ecommerce transfronterizo en nuestro país provienen de bienes digitales (juegos en línea apuestas deportivas, archivos de audio y video).

¿Qué categorías en el ecommerce han tenido mayor crecimiento en el 2019?

 Según el reporte Digital 2020 Perú el comercio electrónico en el país ascendió a US$ 4 mil millones en el 2019.

De las cuales, las categorías con mayor tamaño de mercado, según Statista, fueron el sector viajes incluido alojamiento (US$ 2.52 mil millones), electrónica y tecnología (US$ 691 millones) y Moda y belleza (US$ 561 millones).

categorias ecommerce Perú 2019

Por el lado del crecimiento, los secores que registraron un mayor desempeño superieors al 20% se encuentran: muebles y electrodomésticos (23%), juegos y hobbies (22%) y cuidado personal y comida (22%), siendo esta última categoría de mayor crecimiento en Lima, gracias a los aplicativos delivery.

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Ecommerce Perú estadísticas 2019: 9 datos que debes conocer

Segun el Reporte Oficial de la Industria Ecommerce en el Perú, desarrollado por el Observatorio Ecommerce de CAPECE, señala los siguientes datos del 2019:

  • El Perú tiene 6 millones de compradores online.
  • 72.9% es la penetración de internet.
  • En el Perú hay 31 millone de smartphone, 77% de ellos con conexión a internet.
  • 42% representa el mobile ecommerce.
  • U$$ 1 mil millones movió el ecommerce transfronterizo en el 2019.
  • 65% de volumen ecommerce está concentrado en Lima y Callao.
  • 63% fueron compras realizadas a través de tarjeta de Créditos.
  • El Perú representa el 5% de volumen ecommerce en la región.
  • 38,1% de los peruanos adultos tiene cuenta bancaria, según la SBS.

¿Qué significa la llegada de Amazon al Perú?

Video Informe 3/3: ¿Qué significa la llegada de Amazon para el Ecommerce en Perú?

Desde Colombia hasta Brasil, Amazon ya se encuentra desplegando sus operaciones en Latinoamérica y expandiendo sus tentáculos a países, que en primera instancia, son más maduros en términos de ecommerce.

Los especialistas coinciden que la llegada de Amazon impactará de manera positiva al mercado peruano, pero que todavía no arribará en el corto plazo, pues el gigante retail se encuentra enfocado en expandirse y ganar mercado en Brasil. 

Sin embargo, eso no significa que los retailers deben bajar la guardia. Para Fiorella Lezama el rumor de la llegada de Amazon a la región ha logrado que algunas empresas que operan localmente “se pongan las pilas” y apuesten de manera más convencida en el comercio electrónico. 

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Para Amparo Nalvarte, la industria de pagos también se vería impactada con el arribo de la compañía de Jeff Bezos. “Amazon ha innovado con el modelo de pago que hacen. Las pasarelas de pago necesitan tener una tecnología flexible para que puedan adaptarse a esos modelos de negocio”. 

Conclusiones

Para Helmut Cáceda, el crecimiento del ecommerce en el Perú todavía enfrenta un reto pendiente: La Confianza Online. “Una de las barreras para impulsar el sector y en el que si podemos impactar directamente trabajando juntos como ecosistema, es fortalecer la Confianza en las Compras Online”.

Actualmente estamos trabajando junto a las marcas más importantes del ecosistema Ecommerce, en estandarizar un Código de ética y buenas prácticas en Internet, para ayudar a generar un distintivo en el mercado que identifique a empresas que realmente se preocupan por generar la mejor experiencia de compra en el consumidor, y quizás pueda ser la fórmula que ayude a atraer al “no consumidor Online”.

“Queda claro que esto no es un proyecto a corto plazo, pero confío en que cada vez más empresas quieran sumarse a esta iniciativa, y construyamos juntos esa comunidad de Confianza que realmente marque la diferencia”, agregó.

¿Qué hace falta para que explote el ecommerce en el país? En esa misma linea, Helmut Cáceda hace un llamado al Estado para generar incentivos tributarios, y disminuir (o eliminar) el I.G.V. para las empresas que vendan en el canal Ecommerce, tal y como hacen en otros países, y que podría atraer a las millones de MYPES que aún no ven Internet como un canal atractivo para crecer, sobretodo en provincias. 

En lo mismo coincide Luis Gamarra, quien explica que Argentina y Uruguay han bajado la tasa del impuesto a las ventas, lo cual le ha permitido el desarrollo del ecommerce. “Podría ponerse un incentivo para que todas las compras del canal digital tengan un premio o un descuento en el valor del Impuesto General a las Ventas (IGV)”.

Digitaliza tu negocio

¡Falta muy poco para empezar el 2,020! Y seguro ya te has dado cuenta que ahora TODO absolutamente TODO se compra por Internet. ¿Ya has pensado en #Digitalizarte tú y tu empresa?

Si es así, te felicito porque creo que todos, sin excepción, debemos estar pensando en cómo reinventarnos y prepararnos para este año 2,020 Digital. Si deseas conocer personalmente a los CEOs y directores de mayor éxito en la industria del Ecommerce en el país y aprender directamente de ellos, te invitamos a conocer el Diplomado de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital que te ofrece la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el gremio líder de las Empresas que venden en Internet.

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    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.