banner shecommerce
Comercio electrónico

Comercio electrónico Bolivia: Radiografía del mercado en el 2020

Comercio electrónico Bolivia
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Aunque la industria del comercio electrónico en Bolivia todavía es pequeño, el brote del Covid-19 está disparado su crecimiento, así como las empresas que se quieren subir a este canal ¿Qué desafíos enfrenta el ecommerce y hacia dónde marcha el mercado?

banner shecommerce

Si bien el comercio electrónico en Bolivia todavía pequeño es pequeño, ha empezado a ganar fuerza debido a los efectos desatados por el COVID-19. Hoy muchas empresas se están interesando por esta industria y se están subiendo al canal digital

En el 2019, el volumen del comercio electrónico Bolivia US$ 278 millones y se espera que en este 2020 supere los US$ 490 millones, según datos de Statista, aunque esto puede ser mucho más debido a los efectos de la pandemia.

Además, se espera que los ingresos muestran una tasa de crecimiento anual del 19.4%, resultando en un volumen de mercado de US $ 945 millones para 2024.

Infraestructura y conectividad en el comercio Electrónico de Bolivia

A pesar de que la población digital es un con aproximadamente 7.5 millones de internautas (65% de la de penetración de internet), las compras a través de plataformas de comercio electrónico siguen siendo baja en comparación a sus vecinos países, según Statista.

Datos de penetración móvil según GSMA:

  • Número de conexiones móviles es de 11.48 millones
  • 99% es el porcentaje de la penetración móviles
  • Solo el 12% es el porcentaje de conexiones móviles pre-pago

Según datos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), en los últimos años creció la venta de smartphones impulsando el acceso de los usuarios a internet, así como la creación de más tiendas virtuales.

Penetración del mercado del ecommerce en Bolivia

A pesar del aumento de la penetración de internet y de los móviles, solo el 9% de bolivianos compró en internet y el 6% vendió algún bien o servicios, según Statista. “Así solo el 12% de varones hace alguna transacción online, mientras que las mujeres representan tan solo el 6%”, señaló el mencionado informe.

4 datos que debes conocer según el informe Digital Bolivia 2020:

  • 51% tiene una cuenta en alguna institución financiera
  • 7.2 % tiene una tarjeta de crédito
  • 9% hace compras online y / paga facturas en línea
  • El 7.1% tiene una cuenta de billetera móvil

Para Nicolás Laguna, ex-director de Agetic, recomendó que se debe seguir con un trabajo arduo para implementar más herramientas tecnológicas que fomenten el interés de los consumidores por comprar online.

[Lee también: Ecommerce Latinoamérica 2019: Radiografía de un mercado en crecimiento]

“Al sector comercial le falta tomar más impulso, no están mostrando sus servicios a través de plataformas y muy pocos permiten adquirirlos en este medio”, acotó.

Fuentes y medios sociales

El 78% usa Facebook para implementar la estrategia de marketing digital, el 58% opera su página web, así como la utilización del correo electrónico también representa un 58%, según cifras de Agetic en el 2019.

En el caso del correo electrónico, el 47% de las compañías se comunican a través de un correo corporativo, mientras que el 32% lo hace por Hotmail, así como el 28% por medio de Gmail.

[Lee también: 10 principales tendencias ecommerce para el 2020]

Para Hootsuite, la actividad o penetración de las redes sociales en Bolivia representa 75% con 7.50 millones de personas activas.

Según Ecommerce Fundation, el 60.5% Uso del dispositivo en línea es a través de destock (Computadora o laptop) y el 37.8% proviene de dispositivo móviles.

Uso de dispositivo online Bolivia 2019 (Fuente: Ecommerce Fundation)

El impacto del COVID-19 en el comercio electrónico en Bolivia

Si bien parte del comercio electrónico en Bolivia provenía del ecommerce transfronterizo ( se importaban de China, estados Unidos y Europa), un puñado de empresas en Bolivia ha venido desarrollando las ventas online

Con el impacto del COVID-19 muchos comercios han decidido subirse a la locomotora del comercio electrónico y ya se encuentran vendiendo en un marketplace, mientras que otros e encuentran construyendo su tienda online.

Los que han venido operando en el canal ecomerce, han visto una explosión en sus ventas. Tal es así que la empresa Multicenter, entre marzo y abril de este año, registró un crecimiento el 210%.

” Los electrodomésticos y máquinas para cortar cabellos son los productos más demandados”, señaló Stefan Postey, retail manager de la compañía, quien considera que la cuarentena hizo que las personas migren a comprar por internet para conseguir los productos que necesitan.

Por otro lado, PedidosYa, a solo ocho meses de aterrizar en el mercado de Bolivia, aumentó sus pedidos en 1.000% y Patio Service en dos años registró un crecimiento del 200%. Pedidos Online, también boliviana, es otra alternativa en el negocio del delivery con crecimiento de más del 100 %, según datos de Más y Mejor Internet.

En esa línea de crecimiento está ROHO Homecenter. Según Juan Abuawad, subgerente comercial, aunque la coyuntura aceleró la implementación del e-commerce, la propuesta ha sido bien recibida. Y es que la empresa ha registrado un crecimiento en los pedidos y más clientes están usando su plataforma para realizar compras. Entretanto, las entregas diarias que realiza llegan a 150.

Frente a ese crecimiento del comercio electrónico, nace la Asociación Boliviana de Comercio Electrónico (ABCe) con lo cual busca Incentivar, promover y fortalecer el desarrollo y expansión de la industria del eCommerce.

5/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario