Ecommerce Insights

Marketplaces: La Guía más completa para vender en 20 principales plataformas [Perú y el mundo]

marketplaces: La guía más completa para vender en internet
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Si buscas vender online y hacerlo de manera fácil, los marketplaces son una de las mejores opciones, puesto que además de tener un volumen de tráfico grande, también es más rápido subir tu tienda online y aprovechar su tecnología.

Si bien ofrece múltiples ventajas, también es cierto que tiene algunas limitaciones si tienes tu propia tienda online y que lo veremos mas adelante. No obstante, considero necesario que las tiendas online también tengan presencia en los marketplaces. En este artículo tendrás la Guía más completa para que puedas vender a través de esta plataforma.

[Lee también. Comercio electrónico Perú: La guía más completa del mercado]

A nivel mundial, más del 52% de las ventas de comercio electrónico se realizaron a través de marketplaces en 2019, según Kantar. Y se pronostica que crecerá drásticamente en los próximos 5 años, a medida que más empresas adopten los mercados como la mejor plataforma para promover las ventas en línea.

diplomado ecommerce y marketing automation

¿Qué es marketplace o mercado online?

En esencia, el marketplace es un sitio de comercio electrónico que ofrece enorme variedad de productos de diversos vendedores o empresas al consumidor final. Los más conocidos son Amazon, eBay y Mercado Libre.

Las dos características

  1. Hay muchos vendedores y compradores que operan a través del mismo sitio web.
  2. Los compradores pueden comprar productos sin salir del sitio (o aplicación)

[Lee también: Conoce las 11 pasarelas de pago en Perú (Incluye costos y tarifas)]

Tipos de Marketplaces

Para entender mejor el ecosistema ecommerce y dónde puedes vender, es necesario conocer los tipos de marketplaces. Así podemos ajustar mejor nuestra estrategia.

Marketplaces pure player. Este tipo de marketplaces son 100% digital, es decir, que carecen de una tienda física donde puedas recoger o comprar sus productos. No obstante, tienen bien desarrollado, no todos, las entregas a domicilios.

Marketplaces retailer: Su atención es más multicanal. Eso quiere decir que puedes comprar por el canal online e ir a recoger a una tienda física. Si bien antes era más difícil vender a través de este marketplaces, con la pandemia esto se ha facilitado. Los retailers marketplaces tienen múltiples modalidades de entrega de producto y ofrece varios canales. Algunos ya se encuentran afinando su estrategia omnicanal.

Marketplaces app delivery:  Si bien los productos más demandados de este marketplaces es restaurante y comida rápida, también ha extendido sus tentáculos en otras categorías como supermerdados, farmacias, retail e incluso bodegas y tienda de conveniencia. Una de las desventajas de ello es que solo pueden llevar productos de pequeño empaque. También su cobertura geográfica de atención es limitada.

Marketplaces cross border: Si tu objetivo es vender tus productos más allá de tus fronteras, entonces los marketplaces cross border es lo que buscas. Estos tienen presencia en casi todo el mundo o en algunos países con buena cantidad de consumidores.

Recomendación para vender en Marketplaces

Mi recomendación es que, si van a vender, por lo menos tengan presencia en dos marketplaces a más, dependiendo al tamaño de tu negocio y variedad de productos. Si son retail o tiendas oficiales esto puede ser mucho más.

También más allá de ver el tráfico y comisión de una marketplaces, que es una de las variables que se evalúan, también hay que considerar los tipos de entregas. si son omnicanales, soporte, atención al cliente, en qué categoría se desempeña mejor, si tiene cobertura al nivel nacional y lo más importante, la tasa de conversión.

[Lee también: Tienda virtual: Las 8 plataformas ecommerce más usadas en Perú]

Por otro lado, si tienes tu propia tienda online, también es conveniente que tengas presencia en marketplaces. Uno de los errores más frecuentes que he visto es que los vendedores suben sus productos a la plataforma y esperan que las ventas venguen solas. Si bien su objetivo del marketplaces es vender, eso no quiere decir que te cruces de brazos. También puedes optimizar tus ventas mediante campañas de descuentos, surtir tu catalogo de productos, saber tu stock y frecuencia de compra, entre otros.

Marketplaces Cross Border

Si eres de Perú o Latinoamérica y buscas llevar tus productos más allá de tus fronteras y vender al mundo, entonces es necesario que conozcas los principales marketplaces que pueden ser tu aliado para internacionalizarte.

Amazon

Amazon marketplaces

Si buscas vender tus productos al mundo, entonces Amazon es una de las opciones. Al tener presencia en 60 mercados y vender a casi todo el mundo, se convierte en una plataforma potencial. Si bien no tiene presencia en Perú, es la sexta plataforma con más visitas en el país. También esta compañia ha iniciado su plan de expansión en la región.

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
Depende de la categoría. entre 7 a 45%2.7 billones en el mundo4.7 millones de empresas que venden en su plataforma
Fuente: Similarweb.com (octubre del 2020,estimación al nivel global en amazon.com) y marketplace Pulse

Ebay

eBay marketplaces

Si desea aprovechar el poder de otro canal con una gran participación en el mercado global, eBay es una excelente opción. Este mercado expansivo le brinda acceso a 168 millones de compradores activos en todo el mundo que juntos generan $ 95 mil millones  en valor de mercado bruto anual. Con 190 mercados en todo el mundo, tendrá muchas oportunidades para expandirse y crecer.

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
Varia dependiendo de la categoría. Va desde el 4 al 10%935 millones en el mundo25 millones de vendedores en el mundo
*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. (octubre 2020. tráfico referencial considerando solo Ebay.com al nivel global) y Oberlo.

Alibaba

Alibaba marketplaces

Alibaba es una fuerza a tener en cuenta en el mundo del comercio electrónico. Fue fundado en 1999 como un portal B2B para conectar a los fabricantes chinos con compradores extranjeros. La plataforma también es útil para vender a empresas y comercios en el mundo. Aliexpress.com, que es una plataforma B2C (Business-to-Consumers) conecta comercios con el consumador final.

Comisión por venta solo en AlibabaTráfico de visitas AlibabaTrafico Visitas Aliexpress
Gratis  (para un límite de hasta 50 productos a la venta).
Gold Supplier Basic. 1.399 dólares al año.
Gold Supplier Standard: 2.999 dólares al año
Gold Supplier Premium: 5.999 dólares al año
109.500.000447.500.000
*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Tráfico referencial considerando solo Alibaba.com y Aliexpress al nivel global. No se considera Alibaba Group.

Taobao y Tmall Global

TaoBao y TMall son las versiones chinas de eBay y Amazon, controladas por el grupo Alibaba. Para vendedores occidentales es más complejo vender y gestionar productos en estos marketplaces, principalmente por el idioma. No obstante, te acerca al mercado más grande del mundo y con la mayor población de consumo online.

Comisión por ventaTráfico de visitas taobaoTrafico Visitas Tmall
4 al15%441.500.000162.000.000
*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Tráfico referencial considerando solo Tmall.com y Taobao.com al novel global. No se considera taobaolive.taobao.com.

Otros marketplaces

  • Wallmart (Norteamérica y algunos países de Latinoamérica)
  • Mercado Libre (ideal si vas a vender en la Latinoamérica)
  • Rakuten (Europa y Japón)
  • Etsy (Estados Unidos)
  • JD.com (China)
  • Linio (ideal si vas a vender en Latinoamérica)

Marketplaces en el Perú

Entrevista a los líderes de los marketplaces

Marketplaces Pure player

Si bien hay algunos marketplaces que venden en la región , me voy a enfocar en el Perú. Los marketplaces Pure Player son básicamente 100% online. La parte de entrega a domicilio lo tienen bien desarrollado, al menos una gran parte de los marketplaces.

Mercado Libre

La plataforma es el Marketplace más grande de Latinoamérica con presencia en 18 países. En el Perú y en la mayoría de países de la región se ubica entre las mejores, no solo porque es el marketplaces con más tráfico orgánico en el país y posee una enorme variedad de productos, sino porque hay un respaldo de la marca como las compras protegidas y seguro de protección al vendedor.

La primera como su nombre lo señala, protege su compra en caso haya inconvenientes. Por ejemplo, si no recibió lo que esperaba, si no le llega el producto o si la compra tiene un problema, le devuelven el dinero gastado. En el caso si es un vendedor, Mercado Pago, método de pago de Mercado Libre, cuenta con un seguro de protector al vendedor, el cual cubre al vendedor ante fraudes y contracargos con reembolso del 100% del ticket.

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
Depende la categoría, entre 7% a 11 %15.400.000+25,000 vendedores activos en octubre del 2020
Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico estimado. 

Linio

Linio marketplaces

Esta plataforma es otro marketplaces líder en América Latina que ofrece una amplia gama de productos. Lanzada en 2012, Linio tiene presencia en ocho mercados latinoamericanos, incluidos México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Panamá y Ecuador.  En el 2018 fue adquirida por el Grupo Falabella.

Lo que se destaca de esta plataforma es que puedes realizar compras transfronterizas lo que permite comprar productos, especialmente de tecnología, a precios muy competitivos, pero claro, tendrás que esperar más días. Otra de las cosas que destaco de este marketplaces es el envío gratis en Lima,

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
depende la categoría, entre 8% a 20 %4.650.0008.800 vendedores profesionales
*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico referencial.

Diners Club Mall

Si bien este Marketplace fue lanzado este año, planea posicionarse entre los principales marketplaces en Perú, ya que cuenta con el respaldo de Diners Club y tener la curaduría de su contenido. Además de ello, busca ser una vitrina para que sectores como hipermercados, empresas de tecnología, muebles, moda peruana, entre otros.

“Diners Club Mall’ cuenta con 450 tiendas y más de 30,000 productos y está habilitado para todos los negocios y consumidores peruanos. Una de las cualidades que Destaco es que si eres socio Diners acumulas más millas Club Milles +12 COUTAS SIN INTERESES. También tiene una de las comisiones más competitivas.

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
depende la categoría, entre 8% a 20% Desconocido + de 450 tiendas en marzo del 2021

Lumingo

Lumingo marketplaces

Es un marketplace peruano que fue fundada en el 2018 por el del grupo El Comercio, y se alió con el Grupo Credicorp. Es fácil levantar tu tienda online con esta solución y está enfocado hacia los emprendedores y marcas. Lo que me gusta de esta plataforma es que ofrece ofertas sin necesidad de tener una tarjeta de crédito. Solo basta ser usuario del BCP y Pago Efectivo para acceder a buenos descuentos.

Otra de los puntos que destaco es que son uno de los pocos marketplaces que ofrecen productos internacional a precios competitivos. En lo que se refiere a vendedores, da facilidades para poder montar tu tienda, además de un acompañamiento. También se encuentra entre los marketplaces con más visitas.

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
8% a 20%, dependiendo de la categoría 1.650.000 + de 2000 tiendas en marzo del 2021
 *Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Este dato es tráfico referencial.

Juntoz

Juntoz es el primer centro comercial en línea, destaca por ser el primer marketplace 100% que nació en el Perú. Esta plataforma tiene entre los 5 mejores tasas de conversión en lo que se refiere a Marketplace puesto a que casi todo su tráfico es orgánico. Los clientes pueden encontrar una gran variedad de marcas y tiendas (más de 100 mil SKU) en una amplia gama de categorías como moda, deportes y aire libre, electrónica, hogar, juguetes, supermercados, etc.

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
depende la categoría, entre 8% a 20 %910.000 + de 900 tiendas en mayo del 2020
*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Este dato es tráfico referencial.

OLX

Olx marketplaces

A diferencia de los marketplaces mencionados, el modelo de negocio de OLX es de clasificado, es decir, que no cobra comisión por venta, pero si publicidad para dar mayor alcance e importancia al anuncio. Cabe señalar que no hay garantía que cierres en venta, así pagues por el anuncio. Así que aquí tienes que optimizar tus contenidos y oferta.

Su fuerte es la venta de vehículos seminuevos o de segunda, accesorios de autopartes, ventas de casas, terreno departamentos, servicios, entre otros. También se puede vender productos tecnológicos. 

Vale mencionar que OLX es el sexto marketplaces con más tráfico en Perú con 3.2 millones de visitas en octubre, según Similar web.

Costo por publicarComisión por ventaTrafico de visitasSellers (vendedores)
GratisNo cobra comisiones por ventas, pero si publicidad para dar mayor alcance y relevancia.3’200,000Desconocido
*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Este dato es tráfico referencial.

Marketplaces Facebook

Facebook marketplaces

Cunado uno escucha marketplaces lo primero que se le viene a la cabeza es Facebook, ¿qué tal es como plataforma de venta? Diría que es una de la manera más fácil y simple para vender.

Puedes subir tus productos, las fotos, el precio entre otros. Este marketplaces funciona siempre y cuando utilicen una adecuada estrategia. Si bien no hay una comisión por venta, sí vas a tener que pagar publicidad para llegar a más personas, pero no te garantiza que cierres la venta.

Uno de los puntos negativos de vender en este marketplaces es que tiene una de las tasas más altas de fraude y estafas, debido que no tiene mayor filtro. Tampoco no hay una curaduría de sus anuncios, así que gran parte de los precios no llegan a ser verdadero.

Costo por publicarComisión por ventaTrafico de visitasSellers (vendedores)
GratisNo cobra comisiones por ventas, pero si publicidad para dar mayor alcance y relevancia.DesconocidoDesconocido

Retailers Marketplaces

Los retailers marketplaces tiene ciertas ventajas a la hora de poder vender, pues están desarrollando su estrategia omnicanal.  Por lo que tiene varios canales integrados donde puedes vender. Con, ello no digo que es mejor vender en este tipo de marketplaces, sino que cada tipo tiene sus puntos a favor, pero también sus limitaciones.

Real Plaza Go

Real Plaza es el primer centro comercial en apostar por la omnicanalidad en el Perú. Tras la cuarentena, comenzó su proceso de transformación digital y ahora es un marketplaces que no solo atiende a sus locatarios, sino también a diversos comercios.

Entre las categorías que más destacan se encuentra decohogar, tecnología, moda, electrohogar, infantil y belleza, entre otros. Lo que me gusta de esta plataforma, es que cuando vendes en este marketplaces puedes vender casi automáticamente tus productos en Plaza Vea, Oechle, Shopstar y Promart, entre otras plataformas que tiene Intercorp Marketplaces. Lo cual es un plus.

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
depende la categoría, entre 8% a 18 %Desconocido+ de 3000 tiendas en setiembre del 2020

Saga Falabella

Falabella es uno de los retail mas grande del país y el segundo ecommerce con más tráfico (9.6 millones de visitas en octubre según Similar Web). A raíz de la pandemia ha tenido un crecimiento récord en el canal ecommerce, pero también en el número de reclamos, según Indecopi.

En ese sentido, el mencionado retail está inyectando un fuerte capital para mejorar sus operaciones y experiencia de usuario. Cabe señalar que Falabella planea integrar la plataforma Linio, Sodimac y Tottus bajo un mismo paraguas. Lo que destaco son las ofertas con la tarjeta CRM y el envío gratis por compras desde su app.

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
Depende de la categoría, entre 8% a 25%9.600.000Desconocido
*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Este dato es tráfico referencial.

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico estimado. 

Ripley

Ripley marketplaces

Ripley es la tercera tienda online con más tráfico en octubre, según Similar Web (7 millones de visitas) y ha facilitado a las empresas poder subirse a su plataforma bajo una curaduría del comercio y su contenido.

Lo que destaco de esta plataforma es que ofrece 100 puntos de retiro gratuitos en Lima a través del Tambo y múltiples facilidades de pagos online, desde el checkout de su plataforma, hasta el pago a través de billeteras digitales como Yape. Otro punto a resaltar es las compras transfronterizas que se puede realizar a precios competitivos.

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
Depende de la categoría, entre 8% a 25%7.000.000Desconocido
*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Este dato es tráfico referencial.

Plaza Vea

Si creías que Plaza Vea solo vendía productos de supermercados, pues dejame decirte que no es así. Este marketplace vende desde electrónica, hasta libros hasta alimentos y productos de mascotas.

Cabe señalar que es el supermercado con más tráfico online en el Perú (4.2 millones de visitas en octubre, según Similar web). Lo que destaco de Plaza Vea es que si eres una empresa y comercio puedes vender de forma casi automática tus productos en Real Plaza Go, Oechle, Promart y Shopstar. Lo cual aumenta tu cobertura de exposición y es un plus.

 También dan buenas promociones si eres usuario de tarjeta Oh. Otra cualidad destacar es que te dan la posibilidad de entregarte tu producto de manera express y entregarte el mismo día en Lima.

Comisión por ventaTráficoTiendas registradas
epende de la categoría,
entre 8% al 20%
4.200.000Desconocido
*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Este dato es tráfico referencial.

Marketplaces App delivery

Muchos piensan que los app delivery solo hacen en transporte o la entrega, pero estos hacen más que eso. Su aplicación es un marketplaces de restaurantes, supermercados, tiendas, etc. Así que si quieren vender y tener una entrega rápida (productos pequeños que puedan entrara en al cajuela de un motorizado), entonces esta es la estas buscando.

Rappi

Rappi marketplaces

Hace cuatro años aterrizó en el Perú, y desde aquella fecha ha crecido de manera preponderante en el mercado peruano. Si bien su fuerte son los restaurantes y Fast Fod ,también se ha ido diversificando a otras categorías como como supermercados, farmacias, licores, e incluso, viajes.

Cabe señalar que la mencionada aplicación ha lanzado  RappiMall, es como un centro comercial en una app, donde puede encontrar comprar desde flores y útiles escolares, hasta insumos de cocina y productos de cuidado para la piel en una misma app.

Pedidos Ya

Pedidos Ya marketplaces

Glovo pasó a ser Pedidos Ya tras la adquisición de Delivery Hero por 230 millones de euros. Con esta nueva cara, apuntan duplicar el número de usuarios y alcanzar 8 millones. Así también, buscan expandirse mucho más rápido hacia el interior del país

Los restaurantes están bordeando el 60% de los pedidos, la siguiente es mensajería, seguida de abastecimiento en general como supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.

Cornershop

Cornershop marketplaces

La mencionada aplicación comenzó a operar en el 2019 y fue comprada por Uber a finales de primer semestre del 2020. Gran parte de su mercados se encuentra en la categoría supermercados, grocery y también tiendas (panadería, pastelerías, florerías, licores, hogar y decoración, entre otros). De preferencia, atiende a comercios que tengan varios locales.

Wabi

Wabi marketplaces

La mencionada aplicación llegó al Perú a mediados del 2020 y su solución conecta a los consumidores finales con almacenes, bodegas y tiendas con el consumidor local mediante la entrega de los productos a domicilio. 

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.