banner shecommerce
Ecommerce Insights

Casi 90% de hogares peruanos tiene un smartphone, según Osiptel

smartphone
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La reciente Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), elaborada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), asegura que 88.4 % de hogares cuenta con un teléfono inteligente o smartphone.

banner shecommerce

Los datos dan evidencia sobre la tendencia de que los teléfonos inteligentes se convirtieron en un bien prioritario y su presencia en el mercado peruano se consolidó durante la pandemia del COVID-19.

En este sentido, se conoció que el estudio destaca que la penetración de los smartphones entre las familias peruanas pasó de 66.3 % en 2016 a 88.4 % en 2021, lo que representa un salto de más de 22 puntos porcentuales en apenas cinco años.

Además, se indica que la tasa de posesión de teléfonos inteligentes en los hogares del Perú creció en todos los ámbitos, destacándose en el área rural, donde pasó de 39.9 % en 2016 a 70.3 % en 2021.

smartphone
Los teléfonos inteligentes se han convertido en un bien prioritario y su presencia en el mercado peruano se consolidó durante la pandemia

“La pandemia generó un cambio en los hábitos de consumo y el rubro de los smartphones no estuvo al margen, observándose un incremento notable en todos los ámbitos debido a la variedad de ofertas y planes ofrecidos por las empresas operadoras”, aseguró el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

Datos sobre el uso de smartphone en el Perú

Para llegar a una conclusión, la ERESTEL se aplicó a un total de 15.493 hogares distribuidos en el ámbito urbano y rural del país, entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre de 2021.

La información reveló que el crecimiento en la tenencia de smartphones fue mayor en el sector D/E, al pasar de 32.8 % en 2016 a b en 2021, un salto de casi 30 puntos porcentuales. En tanto, la presencia de los teléfonos inteligentes en los sectores A/B y C alcanzó al 90.6 % y 80.2 % de hogares, respectivamente.

También te puede interesar: 53.8 % de peruanos viajarán en Fiestas Patrias

En relación con la convivencia de dispositivos móviles en el hogar, el estudio demostró que al 2021, el 82.2 % de los hogares peruanos cuenta con por lo menos un dispositivo móvil para conectarse a internet, es decir, cuatro de cinco hogares peruanos cuenta con un teléfono inteligente, laptop o tablet. 

Según la ERESTEL, al término de 2021, el 12.7 % de hogares cuenta con tres dispositivos móviles, 35.7 % con dos y 33.8 % con uno, lo que confirma el papel central que cumplieron estos dispositivos para mantenernos conectados en medio de la pandemia por la COVID-19.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: OSIPTEL

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

    Anímate y déjanos tu comentario