banner shecommerce
Ecommerce Insights

135.000 mypes paralizaron sus operaciones en dos años de pandemia

CCL Unas 135.000 mypes paralizaron sus operaciones en dos años de pandemia
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

Uno de los principales sectores afectados por la pandemia fueron las mypes, muchas de las cuales viven de las ventas diarias y de la atención directa del público. Según la Cámara de Comercio de Lima, más de 135 000 comercios mip fueron cerrados definitivamente “como consecuencia de la pandemia y de la inadecuada actuación del ejecutivo”.

banner shecommerce

Como resultado, unos 540.000 trabajadores se han quedado sin empleo y el empleo informal en el lugar de trabajo ha aumentado del 70% al 85%. Según la asociación empresarial, la situación sigue siendo crítica para estas empresas. No sólo por la crisis sanitaria, sino también por las fallidas decisiones gubernamentales que han agravado aún más la crisis y la inestabilidad política.

Mypes paralizadas por la pandemia

Mypes paralizadas por la pandemia

Rodolfo Ojeda, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de la CCL (COPE), dijo que la informalidad se dio en medio de la desaceleración económica. Ya que el gremio empresarial prevé que la economía crezca 3.1 por ciento al cierre de 2022. “Sólo en 2020, unas 48.000 pymes dejarán de operar en el país”, añadió.

Tambien te puede interesar: Factoring mantiene un crecimiento de 40% en Perú, pero mypes son las menos beneficiadas

Asimismo, en materia de empleo, señaló que en 2019 había 9 millones de personas trabajando en las mypes. Una cifra que ya supera los 12 millones. A pesar del crecimiento, dijo que esto se debía a la estrategia de mypes de reinventarse decidiendo cambiar de línea de negocio. “Se han creado cuatro puestos de trabajo por cada empresa, pero era necesario un cambio de categoría para que entraran en funcionamiento”, dijo Ojeda.

Añadió que, en el primer año de la pandemia, la actividad laboral de las mypas se redujo en un 50% y su producción cayó en un 27%. “Han pasado dos años y la tasa de recuperación de estos dos problemas es del 90% y el 94% respectivamente. Lo que demuestra que en ambos casos aún no se ha superado el nivel prepandémico”, dijo.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: Peru-Retail

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Geovanny Payares

    Geovanny Payares

    Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.