banner shecommerce
Ecommerce Insights

Comercio exterior crece 21.6 % durante el primer trimestre del 2022 en Perú

Comercio exterior
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que durante el primer trimestre de 2022, Perú registró un movimiento económico de al menos 28.860 millones de dólares en el comercio exterior, lo que representa un incremento del 21.6 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

banner shecommerce

El ministro Roberto Sánchez destacó que el país tuvo un buen desempeño durante el primer trimestre del año y se mostró optimista de cara al futuro. Además, explicó que el resultado se debe en gran parte al desenvolvimiento de las exportaciones peruanas.

Según las cifras presentadas, los embarques no regularizados ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), registraron unos 16.241 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento de una tasa interanual del 23.3 % durante este período.

Mientras que, en el caso de las importaciones, la cifra se ubicó en los 12.619 millones de dólares, alcanzando un incremento del 19.7 %.

Desempeño del comercio exterior en el Perú

De acuerdo con la información compartida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, destacó que el gobierno logró acuerdos comerciales que beneficiaron las exportaciones del Perú. También explicó que la exportación de minerales metálicos y no metálicos tuvo un crecimiento de 8.2 % durante el primer trimestre de 2022.

Roberto Sánchez acotó que la exportación del cobre creció un 9.5%, gracias al aumento de precios internacionales. En cuanto a la exportación de bienes energéticos, se registró un total de ventas en 1.912 millones de dólares, lo que supone un incremento de 174 % interanual.

Comercio exterior
Ejecutivo promueve una agenda interna de apoyo a los emprendedores y empresarios peruanos para consolidar el crecimiento económico

En cuanto a la agroexportación tradicional y no tradicional, el Mincetur resaltó que el sector creció un 33 % en el primer trimestre de 2022, debido a los altos precios del café y por una mayor oferta de frutas.

Comercio exterior: Sectores que más crecieron

De manera concreta se conoció que los sectores de exportación que más crecieron durante enero y marzo en el Perú fueron: Energía con +174.3 %, Forestal +51 %; Metalurgia +44 %; Químico +41 %, Textil +33 % y Agropecuario +33 %.

También te puede interesar: Trabajadores peruanos optan por el Home Office, según estudio de Dench

En cuanto a productos, se evidenció un efecto positivo en el café con +481.8 %; gas natural licuado +318,4 %; arándano +120 %, petróleo +84,1 % y molibdeno +70,4 %.

Sobre las importaciones peruanas, igualmente se pudo registrar un comportamiento significativo, puesto que entre enero y marzo crecieron un 19.7 %  debido al gran parte a los mayores precios de materias primas como el petróleo y maíz.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

    Anímate y déjanos tu comentario