banner shecommerce
Ecommerce Insights

Participación femenina en empresas alcanza 13% en cargos directivos

Participación femenina
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Según la presidenta de Women CEO Perú, Celia M. Flores, aseguró que la presencia participación femenina en las organizaciones en puestos de liderazgos aún es reducida en el Perú, pues en promedio, solo alcanza el 13 % en cargos directivos, por lo que se estima que para 2030 la cifre alcance el 30 % de participación femenina.

banner shecommerce

“En el 2020, como Women CEO, convocamos a cinco de los mejores headhunter para un estudio de cómo el COVID-19 pudo estar influyendo en las posiciones gerenciales de las mujeres y confirmó que la proporción femenina en gerencia general es de 9 a 1, cifra que se mantiene hasta ahora”, aseguró Flores.

La ejecutiva también sostuvo que la brecha marcada se aprecia más en las gerencias de finanzas, logística, TI, entre otras. En algunos casos, como las gerencias asociadas a servicios como recursos humanos, administración, sostenibilidad, entre otros, casi hay una paridad entre mujeres y hombres.

“Esto refleja que, a pesar del activismo, sensibilización, campañas, las estructuras de poder concentradas en la alta dirección todavía son difíciles de remover por factores culturales porque hay el privilegio que media”, precisó la representante de Women CEO.

Participación femenina
Celia Flores sostuvo que el panorama está mejorando poco a poco, pero hay un retraso por la pandemia del COVID-19

Participación femenina y las brechas ocupacionales

Celia Flores comentó que actualmente existen más empresas que están teniendo mujeres en su directorio, pero muchas de ellas no representan el 10 %. Sin embargo, destacó que hay otras compañías que sí lograron un 30 %, que son las que años atrás comenzaron con una directora y se dieron cuenta de que era positivo el aporte.

Entre los factores que inciden en las brechas ocupacionales, sostiene que los estructurales son los más importantes, porque trata sobre las políticas de cuidado.

Ante esto, cuestionó: “¿Cuántas cunas cercanas hay para las mamás trabajadoras?, ¿cuántas licencias de maternidad y paternidad existen de manera equitativa?, ¿cuántos lactarios adecuados tenemos en las organizaciones?”.

También te puede interesar: Mujeres en el Perú lideran el 40 % de las startups

“El año pasado se comprobó que las mujeres le dedican 13 horas semanales más al trabajo que los hombres. Esta media se hace en función al trabajo remunerado y no remunerado. Antes del estudio se pensaba que las millennials repartían mejor sus labores, pero nos dimos con la sorpresa que no es así, sino que también arrastran el problema de asumir la responsabilidad de casa”, indicó Flores.

Considerando que la igualdad de género es un derecho fundamental y el panorama actual, Women CEO lanzó la iniciativa del 30 % de participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión de las empresas al 2030.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: Perú 21

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.