banner shecommerce
Ecommerce Insights

Indecopi prepara una propuesta normativa para el ecommerce

La entidad estatal trabaja en una normativa de regulación para el ecommerce desde el 2021. Un reciente informe determinó que es este el nuevo foco de los reclamos por cobros indebidos.

banner shecommerce

Normativa para regular el ecommerce

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que viene trabajando en una normativa para regular el ecommerce.

Ello en virtud de que entre enero y diciembre se contabilizaron 39,384 quejas desde el sector financiero, relacionadas por cobros indebidos y operaciones no reconocidas en el ecommerce. Razón la cual este rubro es el nuevo foco de reclamos, concentrando el 37.8% del total de estos ante la entidad estatal.

De acuerdo a Asela Urteaga, secretaria técnica de la Junta Arbitral de Consumo del Indecopi, el principal motivo de las quejas es la información imprecisa que los bancos brindan a sus clientes. Ello en relación a las condiciones de pago de membresías para tarjetas de crédito y tasas de préstamos.

Si bien con el tiempo, esta situación ha mejorado, con el auge del ecommerce en el país, se hace prioritario una regulación.

“Si bien hemos avanzando en ello, se han presentado nuevos retos a partir del ecommerce ya que nadie se imaginó que iba a aumentar el uso de las tarjetas de crédito bajo esta modalidad lo que traído la problemática de los consumos no reconocidos y cobros indebidos”, señaló la representante de Indecopi.

¿Cuál es el estado de la normativa de regulación para el ecommerce?

La funcionaria de la entidad estatal señaló que la normativa de regulación para el ecommerce se trabaja desde el 2021. No obstante, hasta el momento no ha visto la luz.

El objetivo con esta iniciativa es, mencionó la representa de Indecopi, es regular las actividades comerciales que se dan a través del entorno digital.

Para Indecopi, señaló Urtega es necesario regular  este rubro, ya que las condiciones de contratación para el canal  digital son distintas a las condiciones de contratación de manera presencial. “Lo que se busca es contar con reglas más claras a la hora de contratatar por ecommerce y las consecuencias de su incumplimiento”, argumentó.

Asimismo, refirió que la normativa todavía se encuentra en fase de debate y que luego deberá pasar también por el Consejo Nacional de Protección al Consumidor, así como por la PCM. “La idea es que si ( a mitad de año salga), pero como es un tema normativo puedo tomar un tiempo más”, precisó.

El documento revela que entre los productos/servicios con más quejas se encuentran la tarjeta de crédito (47% el total de los reclamos en este sector); seguido de los préstamos personales (13.6%); cuenta de ahorros (13.1%); tarjeta de débito (10.2%) y crédito de consumo (6.9%).

Mientras que entre las empresas más reclamadas se ubican los bancos Interbank; BCP y BBVA.

También te puede interesar: Comportamiento del consumidor peruano en ecommerce

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.