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Ecommerce Insights

Pagos digitales se afianzan en las pymes de América Latina  

Un 92% de las pymes en América Latina han confirmado que aceptan pagos digitales en sus transacciones, esto según lo examinado en la investigación llamada “El estado de la inclusión financiera después de Covid-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”, desarrollado por Mastercard y respaldado por Americas Market Intelligence (AMI).

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Porcentaje de pagos digitales en América Latina

El estudio muestra que es un porcentaje muy amplio de digitalización y que es una percepción muy distinta a la utilización de los puntos de venta en los comercios, ya que estudios realizados previamente por AMI, ponen en contexto que entre el 15% y 30% de los pymes en América Latina, utilizan ese método de pago.

Por esta razón, el informe describe que los modelos transformadores de pagos digitales son los que influyen en el gran nivel de penetración.

Las estadísticas obtenidas, muestran que el principal medio de pago que aceptan las pymes son las transferencias bancarias, que rondan el 82%. Posteriormente, están los pagos por internet en marketplaces con un 33%; mientras tanto, en el tercer puesto aparecen los códigos QR con 32%.

Gran nivel de informalidad

Las facilidades que suministran las nuevas plataformas con el objeto de que las pymes cuenten con la alternativa de recepcionar pagos electrónicos, pone en evidencia que existen un gran nivel de informalidad, según lo expuesto en el estudio.

Varias plataformas no necesitan que la empresa se encuentre formalizada, ya que los más recientes microempresarios buscan operar como una especie de consumidores a lo largo de la actividad  económica, contando con una inmensa interrelación de finanzas personales y empresariales.

Agregado a ello, los terminales de punto de venta (25%), se encuentran presentes en negocios que ya poseen un crecimiento más exponencial, los cuales poseen una cuenta digital que es exclusiva para la empresa y los proveedores de tecnología. También, la investigación explica que únicamente el 20% de los nuevos empresarios, aceptan pagos por medio de terminales bancarios convencionales.

Pagos digitales que ayuden a la formalidad

En gran parte, el estudio detalla en que la banca tradicional está en la necesidad de transformar el panorama, proporcionando una accesibilidad más grande a los emprendedores, con ello pueden conseguirse artículos y facilidades de pago que se adentren a la formalidad.

“No se puede sobreestimar la importancia del acceso al sistema financiero formal. Es la llave para abrir la puerta a una mejor vida para las personas. Es la clave para darle a los propietarios de pequeñas empresas la posibilidad llevar a cabo tareas simples y cotidianas, como pagar cuentas de manera segura y práctica”, explica Michael Miebach, quien es Director Ejecutivo de Mastercard.

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Fuente: El Economista México

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.