banner shecommerce
Glosario marketing & ecommerce EcommerceTips

¿Qué es Fulfillment y cómo puedes utilizarlo en tu e-commerce?

fulfillment
Christian Seminario
Escrito por Christian Seminario

Fulfillment, la mejor manera de describirlo aplicado al mundo E-commerce es “la satisfacción de entregar el pedido en el tiempo establecido por el cliente”. El Fulfillment no solo involucra el despacho de la mercadería, sino que también contempla toda la cadena logística inversa, para la preparación de un pedido: planificación, recepción, almacenamiento, picking y packing, hasta el envío y distribución.

banner shecommerce

Supongamos que empiezo mi emprendimiento E-commerce el día de hoy, ¿Qué opciones tengo para poder implementar una logística enfocada en el Fulfillment? La primera opción, es crear un área interna que se encargue de toda la operación logística, pero si no es gestionada de la mejor manera desde el primer día, ésta puede traer dos principales inconvenientes: incurrir en gastos muy elevados para el tamaño de operación que manejamos (hay que pagar personal, un sistema de gestión logístico adecuado como Oracle, comprar materiales para el armado del despacho, entre otros) y perder de vista lo principal para que tu negocio sobreviva, que es seguir generando mayor venta.

Nuestra segunda opción, es donde entran los operadores logísticos especializados en E-commerce y/o Fulfillment, cuando estamos iniciando nuestro emprendimiento. Lo que estos proveedores ofrecen es una solución integral para la logística del negocio, pueden adoptar el 100 % de tu cadena logística o pueden adaptarse en caso tal de que ya tengas alguna parte del proceso integrado, por ejemplo, si ya cuento con un almacén, puedo solo tercerizar el picking o solo el envío y/o distribución. De esta manera, al tercerizar la logística los emprendedores pueden darle mucho más foco al propósito de su negocio, que es seguir incrementando las ventas para subsistir.

Finalmente, cualquiera de las rutas que se tome, ya sea la integración inversa o la tercerización de la cadena logística, el Fulfillment va a brindarle muchas ventajas a tu negocio: un nivel más alto de servicio a los clientes, mayor rentabilidad y ahorros en costos operativos. Es por eso, que los invito a explorar y conocer más acerca de este mundo, ya que es a lo que las tendencias están migrando para este 2022.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Christian Seminario

    Christian Seminario

    Christian Seminario: Director y CEO fundador de Palmas Logistics y OyM Brands respectivamente, con más de 13 años de experiencia en el mundo del retail y logística.