Epayment Summit
EcommerceTips

Cómo proteger los derechos de propiedad intelectual en un ecommerce

Ecommerce
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Un estudio presentado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL), se pudo conocer que las categorías más afectadas por la falsificación en el ecommerce son los productos de perfumería, cosmética y farmacéuticos, con más del 70 % de las incautaciones en las fronteras de la UE relacionadas con las ventas por Internet.

Ante esta situación, se presentó una serie de recomendaciones para saber cómo registrar una marca de comercio electrónico y qué se puede hacer para proteger su propiedad intelectual.

Propiedad intelectual del ecommerce

Según los principios de los derechos de autor de la UE, “un sitio web de carácter creativo se considera una obra intelectual de carácter multimedia”. En este sentido, el comercio electrónico debe abarcar los siguientes elementos:

Epayment Summit
  • Diseño: El llamado look and feel, es decir, la apariencia estética de la web determinada por las características gráficas, contornos, colores y disposición del texto.
  • Estructura gráfica: Esta se crea siempre y cuando el software en el que se basa sea el original creado por el autor.
  • Nombre de dominio: Debe ser único, es decir, dos sitios no pueden estar asociados bajo el mismo nombre de dominio
  • Coexistencia en ella de varias obras intelectuales (texto, imágenes, vídeo)
Ecommerce
El registro de una marca de comercio electrónico garantiza su uso exclusivo, de modo que los competidores no pueden explotarla ilegalmente o aprovecharse de ella

Actividades ilícitas que infringen la propiedad intelectual del ecommerce

  • Deep linking: Consiste en insertar dentro de una página web un enlace (hiperlink) que lleva al usuario a otra página diferente. Esta operación puede dar lugar a un grave riesgo de confusión entre los dos sitios, por eso se considera ilegal.
  • Framing: Consiste en insertar características y contenidos de otro sitio en la estructura de la interfaz gráfica del sitio web. Se trata de un caso de acaparamiento o apropiación ilegal de los méritos de productos ajenos.
  • Ciberocupación: El uso de nombres de dominio correspondientes a otras marcas o productos para su reventa.
  • La “typosquatting”: Consiste en comprar dominios que parecen enlaces o URLs, pero que en realidad contienen un error tipográfico. Esto engaña a los usuarios para realizar una nueva búsqueda.
  • Domain grabbing: Se trata de registrar un nombre de dominio con un signo o palabra distintiva a la propia empresa.

Registro de marcas en el comercio electrónico

El registro de una marca de comercio electrónico garantiza su uso exclusivo, de modo que los competidores no pueden explotarla ilegalmente o aprovecharse de ella. Primero, se debe hacer un análisis exhaustivo para comprobar que la marca cumple con los requisitos correspondientes: debe ser nueva, distintiva, lícita y veraz.

Al crear una marca, es necesario indicar la clase de productos a la que irá asociada, según la Clasificación de Niza. Además, la marca debe tener protección territorial para poder registrarse en España o permitir la expansión a nivel internacional. 

También te puede interesar: Cinco tips para tener éxito en tu negocio online

Finalmente, se recomienda tener en cuenta que la protección de la propiedad intelectual de las marcas no es infinita. Para no perder los derechos, debe renovarse cada diez años. El procedimiento de renovación puede realizarse en los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad y, como máximo, en los 6 meses posteriores.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?
Epayment Summit

Conoce al autor

Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

Anímate y déjanos tu comentario