banner shecommerce
EcommerceTips

Tips para comprar de forma segura en un comercio electrónico

comercio electrónico
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

En medio de la reapertura de las tiendas físicas tras el levantamiento de las restricciones sanitarias contra la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico continúa siendo una opción viable para muchos consumidores, permitiendo que este mantenga su auge y a su vez ofrezca mejores soluciones y nuevas experiencias a de compras a los usuarios.

banner shecommerce

La pandemia no solo modificó la manera en la que las personas se relacionan, sino que cambió la forma en la que realizan sus compras. Ahora, las plataformas de e-commerce resultan muy convenientes para muchos, puesto que pueden adquirir un producto de forma rápida desde cualquier lugar y a cualquier hora. 

Sin embargo, la seguridad en línea continúa siendo la prioridad tanto para vendedores como para consumidores, por lo que a continuación se presentan algunas recomendaciones para evitar peligros e inconvenientes al momento de comprar vía online.

Busca información sobre de la reputación de la tienda online

Lo más recomendable es comprar en sitios webs oficiales. Si el caso es que deseas realizar una compra en línea, pero entonces no conoces la tienda, entonces se debe investigar quién está detrás. 

Para ello, busca textos legales dentro de la web con la información de la empresa que den veracidad a su identidad y sellos de confianza que certifiquen la seguridad de la web. También se recomienda revisar la política de devoluciones; en caso de no existir, debes desconfiar. Además, las reseñas online son una base para conocer la relación de la empresa con los demás consumidores. Para esto, Google Maps y las redes sociales resultan muy útiles, busca también en blogs, noticias, entre otros.

Utiliza métodos de pago seguros en las plataformas de comercio electrónico

A la hora de pagar, es cuando más se debe estar atento y tomar máximas precauciones. Nadie quiere que sus datos bancarios sean visibles para fuentes no fiables, por lo que este punto es de extrema delicadeza.

Duda de la fiabilidad de la web si solo ofrece una opción de pago para completar la transacción. Una señal de alarma al comprar online es que una página web te haga pagar a través métodos inusuales como un cheque. Si ofrecen múltiples, elige únicamente aquellos que tengan un respaldo fidedigno, como podría ser el de un gran banco, que es una entidad regulada. 

comercio electrónico
La seguridad en línea continúa siendo la prioridad no solo para las compañías, sino para los consumidores

Visita plataformas de comercio electrónico con certificados de seguridad

Cuando navegues por un e-commerce, asegúrate de que tiene el certificado de seguridad HTTPS, puedes consultarlo en la barra de tu navegador. HTTPS hace referencia a un Protocolo seguro de transferencia de hipertexto, por sus siglas en inglés, y sirve como garantía de que los intercambios de la web se hacen de manera segura. Es decir, que otros usuarios no podrán interceptar nuestra información, en ese servidor web.

También te puede interesar: Cómo impulsar prácticas sostenibles en el comercio electrónico

Evita usar redes Wi-Fi públicas

Las redes Wi-Fi públicas están más expuestas a posibles ciberataques. Para aportar una capa más de seguridad, compra siempre usando una conexión privada. Además, mantén tanto tus dispositivos como tu navegador al día con las últimas actualizaciones, te protege de posibles software maliciosos.

Elabora contraseñas seguras

Si te registras en el ecommerce y guardas tus datos bancarios para poder realizar futuras compras de manera más ágil, utiliza contraseñas seguras. Según datos del National Cyber Security Centre de Reino Unido, en 2019, asegura que al menos 23 millones de personas a escala mundial fueron víctimas de hackeos porque usaban la contraseña 123456.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.lyE/3x0gQpk

Fuente: Dir&Ge

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.