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7 pasos para tener una estrategia omnicanal óptima

Una estrategia omnicanal es implementada con la finalidad de poner en contacto a los clientes con una diversidad de canales. Por lo general, muchos de estos son a través de redes sociales, correos electrónicos, páginas webs, tiendas convencionales, entre otras. Es fundamental que la utilización de varios medios se haga siguiendo las mismas estrategias, esto con el fin de acceder al consumidor en el momento preciso.

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¿Cómo debe diseñarse una estrategia omnicana adecuada?

La omnicanalidad puede definirse como el reconocimiento generalizado del cliente en todos sus sentidos, con ello puede asegurársele todo lo que requiere para satisfacer una necesidad. Las empresas deben tener la capacidad de captar los datos devenidos del público objetivo, ya que habría un mejoramiento de los productos y servicios que se le ofertan consecuentemente.

Por tanto, una estrategia omnicanal debe centrarse en 7 pasos fundamentales:

Enfatizar los esfuerzos hacia el cliente

El primer paso trascendental para lograr el pleno reconocimiento de la omnicanalidad, es realizar un análisis generalizado de la vida del cliente. Se hace importante evaluar los medios de contacto con lo que se relaciona un comprador, un proceso que debe ser imprescindible si se quiere captarlo a futuro. Los departamentos tienen que tener un grado de alineación enmarcado en el consumidor.

Conocer profundamente a los consumidores

Es relevante conocer las audiencias que son potenciales o los buyer personas, para ello es fundamental identificar sus necesidades, preferencias, gustos, metas y decisiones. El empleo de instrumentos de recolección y análisis de información, puede ser de mucha colaboración a la hora de conocer las conductas concernientes a los compradores. Sin lugar a dudas, para garantizar un marketing satisfactorio, se hace crucial conocer a perfección los clientes.

Aliarse con la tecnología para hacer una estrategia omnicanal

Tener una plataforma informativa de consumidores, un software administrativo para la relación con clientes, instrumentos de automatización de marketing y herramientas para el estudio de datos, es elemental a la hora de consolidar una estrategia de omnicanalidad certera.

Segmentar a todos los clientes

Adyen proporciona servicios de pago omnicanal a UNIQLO - Adyen

De ninguna forma los clientes van a tener el mismo perfil, pero eso no quiere decir que existan mejores o peores. Cuando se hace una segmentación de los consumidores en variados grupos, la organización puede concretar determinadas decisiones sobre los mismos. Entre los aspectos que generan diferenciación en los clientes, están las alternativas de compra o situación de su suscripción.

Se trata de un paso esencial, puesto que se hará más sencillo el proceso de marketing de las empresas.

Personalización global en la estrategia omnicanal

Uno de los aspectos más importantes en el marketing omnicanal es la denominada personalización. Cuando existe una personalización muy bien orquestada, se asegurará que los clientes estén completamente en sintonía con la firma. Tener la capacidad de establecer una relación especial con el cliente, es posible si existe una satisfactoria personalización.

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Empleo de métricas adecuadas

El uso de instrumentos rentables para hacer un seguimiento de las métricas, es necesario a la hora de hacer un seguimiento de las métricas, con lo cual puede obtenerse información muy detallada que promueva una estrategia omnicanal. Contar con métricas adecuadas, será indispensable al momento de promover mayores logros y mejorías en la marca.

Ensayo y error en la estrategia omnicanal

Cuando existen mayores análisis, se busca generar cambios y se retroalimenten los test, será mucho más factible diseñar una estrategia omnicanal de interés. Las métricas no pueden cambiarse de un día a otro.

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Fuente: América Retail

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.