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¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Plan de marketing

Las redes sociales se han convertido en el eje de muchas empresas. Si se quiere triunfar a nivel empresarial, a nivel de ventas, es necesario tener un buen perfil en las redes sociales. Hace unos años, esto era impensable. Jamás nadie pensó que tener un perfil de Instagram o de TikTok con muchos seguidores podría servir de algo. Ahora es evidente su importancia. Tener un buen “engagement” en redes sociales tan solo es una parte de un buen plan de marketing digital y es de esto de lo que vamos a hablar en este artículo.

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¿Qué es un plan de marketing digital? 

Un plan de marketing no es más que un documento en el que se recogen todos los estudios de mercado hechos por el equipo de marketing de una empresa, junto con los propósitos de marketing y, por supuesto, las ideas o formas de conseguirlo. Un plan de marketing no tiene límites, cada empresa puede plantear mil formas diferentes de hacer crecer su público y sus ventas. Por ejemplo, el director de marketing de una empresa que quiere crecer en redes sociales, puede sugerir comprar seguidores en plataformas como 1Seguidores, pues será la mejor forma de lanzar el perfil y de que más gente pueda verlo. 

Este plan de marketing no es fijo, ni tiene porque mantenerse intacto en el tiempo. De hecho, lo ideal sería que este se fuera actualizando y adaptando a los nuevos objetivos de la empresa, a las tendencias del momento, a la aparición de nuevos competidores o a la desaparición de alguno de ellos…El trabajo de un equipo de marketing es mucho más duro de lo que puede parecer desde fuera. 

¿Por qué es importante que una empresa tenga un plan de marketing?

El orden y la organización son claves para el éxito, no solo en marketing, sino en cualquier ámbito. El mercado es muy competitivo, más que nunca, y si una empresa quiere destacar sobre sus rivales, debe de hacer cosas que el resto no hagan, tener ideas novedosas. Esto no es fácil, requiere tiempo y mucha investigación por parte del equipo de marketing. 

Desarrollar un plan de marketing no es gratis, ni se hace de la noche a la mañana. A pesar de esto, es necesario si se quiere conseguir éxito a nivel empresarial. Un plan de marketing es imprescindible, ya que es la mejor forma de conocer a tus clientes actuales, a tus clientes potenciales y, por supuesto, a tus competidores en el mercado. Es por esto que tener un buen equipo de marketing en una empresa es fundamental para poder triunfar en el mercado. 

Pasos para hacer un plan de marketing

Ahora que ya sabes lo que es un plan de marketing, y lo importante que es tener uno si quieres que tu empresa llegue a lo más alto, es momento de que descubras los pasos para ejecutarlo. 

  1. Análisis de la situación de la empresa. No hay otra forma de empezar un plan de marketing que analizar a fondo la situación de la empresa. Tenemos que conocer el punto de partida para ver cuáles pueden ser los objetivos que buscamos. Recurrir al análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, es una forma excelente de analizar la situación de la empresa. 
  2. Análisis de los competidores. Al igual que es importante conocer nuestra empresa, es importante conocer la de los rivales. Saber cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles será clave para poder competir de la forma más eficaz posible. 
  3. Objetivos. Conociendo nuestras debilidades y las de nuestros rivales, es momento de plantear los objetivos del plan de marketing. Sin duda alguna, uno de los puntos más importantes del proceso. Los objetivos deben de ser ambiciosos, pero realistas. 
  4. Plan de actuación. Los objetivos no se van a conseguir solos, es necesario desarrollar las estrategias de marketing que la empresa va a poner en práctica para alcanzar sus propósitos. Este plan debe estar perfectamente detallado para que alcanzar los objetivos sea posible. 
  5. Revisión del plan. Pasado un tiempo de que el plan de marketing comience, es momento de analizarlo. Ver si los objetivos siguen siendo alcanzables o si hace falta alguna remodelación en este para poder conseguirlos. En caso de que sea necesario algún cambio, habrá que reestructurar el plan de marketing en función de este. 

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