banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Amazon y Alibaba compiten por liderar el comercio electrónico en Europa

Europa
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El comercio electrónico evidenció un crecimiento sin precedentes tras el inicio de la pandemia del COVID-19. Desde entonces, diversas compañías dedicadas buscan ofrecer los mejores servicios para captar a más clientes

banner shecommerce

Ante esto, la compañía estadounidense Amazon y el grupo chino Alibaba se encuentran en medio de una “batalla” por hacerse con el control del comercio electrónico en la región de Europa.

El bloque europeo se convirtió en el escenario de una carrera ofensiva entre los gigantes del comercio electrónico de oriente y occidente. Ahora buscan afianzarse dentro de uno de los mercados más ricos y seguros del mundo.

“Para Alibaba, España es estratégico, por eso abrieron aquí las primeras tiendas físicas de Aliexpress. Y si les funciona bien, se expandirán a Francia, luego a Italia, etcétera”, sostiene el experto en comercio electrónico y fundador de All4marketpkaces, Jordi Ordóñez.

En cuanto a la firma estadounidense, Ordóñez sostiene que “Amazon sabe que en China no pinta nada, en Asia tampoco. Y Alibaba sabe que tiene oportunidades, tanto en Estados Unidos como en Europa, de ahí que hayan creado un sistema para hacer envíos de una punta a otra del planeta en tres días”.

Europa
La compañía china considera España un lugar estratégico para comenzar su expansión en todo el continente y arrebatarle cuota de mercado a la empresa estadounidense

Amazon y Alibaba buscan afianzar su presencia en Europa

El experto en comercio electrónico sostiene que la disputa entre las dos plataformas líderes en e-commerce viene desde la primera incursión de Amazon en el mercado de China, donde “no pudo con todas las empresas del mercado chino”, recuerda Ordóñez.

Además, destaca el interés de Alibaba por “competir en el mercado europeo”, agregando que “Alibaba está haciendo el ‘desembarco de Normandía’ en España, anunciándose en prensa, tele, radio, con influencers. Van a por todas para robarle cuota de mercado a Amazon”.

También te puede interesar: Amazon Style anuncia el lanzamiento de su nueva tienda retail

Entre los planes de Alibaba para incrementar su presencia en Europa, la empresa china anunció su intención de abrir al mercado europeo su portal del marketplace Lazada. Con este Alibaba opera desde hace años con éxito en el sureste asiático.

“Que aterrice Laza en España tiene sentido, porque hay cierta afinidad cultural e idiomática, porque Lazada es filipino, en España hay muchos filipinos y muchos filipinos hablan español”, asegura Jordi Ordóñez.

Por su parte, Amazon, que también cuenta con ventaja en Europa, mantiene sus expectativas y resalta una política crecentista en todo el continente. La compañía fundada continúa invirtiendo en Europa, donde cuenta con centenares de centros de almacenaje y distribución.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.