Observatorio 2022
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AMVO presenta su estudio sobre Venta Online en Alimentos y Bebidas de 2022

AMVO
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El informe de AMVO tiene por objetivo conocer la convivencia de la compra tradicional y el comercio electrónico en el consumidor mexicano

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) presentó su más reciente Estudio de Venta Online de Alimentos y Bebidas 2022, el cual tiene por objetivo conocer la convivencia de la compra tradicional y el comercio electrónico en el consumidor mexicano cuando compra Alimentos y Bebidas, desde hábitos de compra, preferencias, actitudes hacia las marcas, experiencia de compra, así como entender la perspectiva de los compradores solo del canal físico y las barreras que perciben del canal digital.

De acuerdo con la información ofrecida, al menos el 56 % de los mexicanos ha comprado Alimentos por Internet, mientras que un 47 % ha comprado Bebidas por Internet. Casi la mitad de los internautas compraron alimentos o bebidas por internet, principalmente comida preparada y alimentos de despensa.

En su informe, AMVO destaca que el comprador que adquiere Alimentos y Bebidas por Internet lo hace principalmente por beneficios de comodidad e inmediatez. Evitar aglomeraciones y entregas fáciles y rápidas son más relevantes para este tipo de compradores.

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Entre las razones para comprar en línea, el estudio de la Asociación Mexicana destaca 55 % de los mexicanos encuestados recibió sus compras a domicilio, 52 % ahorró tiempo y traslado a la tienda física, 45 % evitó aglomeraciones en tienda física, 44 % pudo comprar a cualquier hora del día y otro 44 % obtuvo compras de manera más fácil y rápida.

Asimismo, se evidencia que entre las ocasiones de compra en línea de Alimentos, el 55 % de los participantes lo realiza cuando tuvo antojo de un alimento/comida especial. El 53 % lo hizo para ahorrar tiempo (traslado) y aprovecharlo en otras actividades. Mientras el 49 % fue por la falta de tiempo para ir a una tienda física/restaurante.

En el caso de las Bebidas, el  50 % hizo compras en línea cuando planeó hacer un evento social casual como fiestas o reuniones. Un 45 % lo realizó cuando olvidó comprar refrescos, cervezas, entre otros, en el supermercado o tiendas físicas. Mientras que el 43 % lo hizo cuando planeó celebrar fechas importantes como cumpleaños, año nuevo, fin de año o navidad.

AMVO y la oportunidad para negocios

La Asociación Mexicana de Ventas Online asegura que 6 de cada 10 compradores de Alimentos, lo hacen por medios digitales. Mientras que los compradores de Bebidas, lo hacen principalmente en tiendas físicas. 

Una de las principales barreras de compra en línea que AMVO evidenció fue el manejo de productos como lo son los perecederos, congelados, que al mismo tiempo son los que tienen mayor área de oportunidad dentro de la oferta actual.

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Este comportamiento pone énfasis en la necesidad de que los comercios de alimentos y bebidas incorporen su venta al comercio electrónico, con el fin de proporcionar canales propios de venta como WhatsApp, en redes sociales o plataformas digitales, que se puedan sumar a aplicaciones de delivery y entrega rápida.

“Los agregadores y los servicios de entrega de servicio de comida llegaron para quedarse, inclusive los internautas que recurren a estos servicios pagan un precio extra por el envío de sus productos/comida. El User Experience (UX) de supermercados debe de considerar que hay un porcentaje relevante de internautas que navegan a través de los dispositivos desktop, esta tendencia parece no haber cambiado a través del tiempo”, indica el estudio.

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Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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