banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

BCR asegura que exoneración de IGV a alimentos disminuyó precio de artículos en supermercados

IGV
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El Banco Central de la Reserva (BCR) señaló que, si bien la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) no tuvo repercusión en los precios de los mercados, sí generó un impacto en los anaqueles de los distintos supermercados donde se registró una baja de precios de los alimentos de hasta un 17 % en supermercados.

banner shecommerce

De manera concreta, el BCR detalló que, en el caso del azúcar, el precio descendió en 14.3 % similar al coste de los huevos. Asimismo, el pan bajó en un 17.5 % y mientras que el precio del pollo cayó en 14.1 %.

Según los datos presentados por la entidad bancaria, se conoció que esta baja de precios en los productos de la canasta básica se produjo desde que entró en vigencia la norma de exoneración del IGV el 1 de mayo y la misma continuará hasta el 31 de julio.

Cabe destacar que, el Banco Central de Reserva realizó un comparativo con otros productos y determinó que el aceite, el arroz, la leche evaporada, entre otros que no estaban afectos a la medida, mantuvieron sus valores hasta la fecha.

IGV
Según el Banco Central de la Reserva, la exoneración de IGV a alimentos bajó precios hasta 17 % en supermercados

Exoneración del IGV

En el informe presentado por el IGV, se pudo evidenciar que en el caso de los mercados locales, la entidad financiera observó una reducción de al menos el 3% en promedio en el valor de los productos.

Además, este resultado probablemente podría deberse a que estos últimos operan con un cierto grado de informalidad, que los hace menos sensibles a las modificaciones del IGV, según lo comentado por el BCR.

También te puede interesar: PBI del Perú creció un 3.69 % durante abril, según INEI

Tras la invasión de Rusia contra Ucrania y el conflicto que desde entonces se ha intensificado, los principales productores de grano elevaron los precios afectando a diferentes países como el Perú.

Ante la complejidad de la situación, el gobierno nacional lanzó la propuesta para la exoneración del IGV de productos básicos, y del Impuesto Selectivo al Consumo en los combustibles. Además, se dio una subvención especial a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: Perú Retail

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.