banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Ciberseguridad: Las nuevas estafas para 2023

La presencia de ciberataques o la suplantación de cuentas en las plataformas digitales, el metaverso u otros dispositivos ligados al internet, son considerados como elementos de ciberseguridad a tener cuidado para 2023.

banner shecommerce

¿Por qué es trascendental la ciberseguridad?

La estafa ya es un hecho para el próximo año. Los ciberdelincuentes son propensos a explorar nuevos campos de acción, ya que con ello pueden poner en peligro a miles de usuarios a través de espacios de vulnerabilidad existentes en dispositivos, tecnologías y facilitados por los propios internautas.

Para Michal Salat, quien es director de Inteligencia de Amenazas de Avast, comparte que “Llevamos tiempo viviendo en una ‘estafademia’ y no hay signos de desaceleración”.

Con el fin de obtener el control y acceder a los datos, el ciberdelincuente tiene la capacidad de amenazar con la filtración de información valiosa para las empresas o usuarios. En este sentido, Salat argumenta que “Los ataques de ransomware ya son una pesadilla para particulares y empresas”.

Estafas por la situación económica y energética

Avast considera la existencia de una optimización permanente en la llamada ingeniería social. Esta es frecuentada por medio de estafas que son surgidas por la complejidad económica y el temor a crisis energéticas.

“El año que viene esperamos ver ataques que jueguen con las preocupaciones económicas y medioambientales de la gente. Las estafas no sólo están inundando las bandejas de entrada de la gente en forma de correos electrónicos de ‘phishing’, sino que están bombardeando las aplicaciones de mensajería de texto de la gente, y están haciendo sonar sus teléfonos”, sostiene el directivo.

Avast expresa que una de las tendencias más temidas para 2023 tiene que ver con la suplantación de usuarios en las redes sociales. En este sentido, se estima un incremento en las actividades indebidas a nivel global, esto dado a que el malware” de código abierto tenga mayor influencia de accesibilidad y los ciberdelincuentes acudan “hacktivistas” que apoyen sus desmanes.

Ciberseguridad e inteligencia artificial

Impacto sobre 12.495 personas registra campaña de Cevamar sobre  Ciberseguridad – Red Venezolana de OSC

Por su parte, la empresa DXC Technology, comenta que una de las tendencias relacionadas a ciberseguridad más elementales tiene que ver con la inteligencia artificial. Por ejemplo, los ciberdelincuentes y los expertos de la ciberseguridad, tendrán una vía para hacer sus fechorías de una forma más innovadora.

En lo que respecta al metaverso, el año 2023 es trascendental para Microsoft, Meta, Virdela y otras firmas que apuestan por el panorama digital. Sin embargo, son canales que pueden ser explotados por los delincuentes cibernéticos. Según Mark Hughes, especialista en ciberseguridad, comenta que “Lo que está claro es que a medida que el metaverso se expande, también lo hacen los riesgos”.

También te puede interesar: Transformación digital en los seguros de Argentina se consolida

¿Cómo debe ser la protección?

Algunas de las recomendaciones más difundidas por los expertos, tiene que ver con la actualización de los software, el empleo de antivirus y el escepticismo que no puede faltar.

De igual forma, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), agrega otros aspectos importantes como tener documentación sobre el portal web. Así mismo, conocer cuáles son los fraudes más elementales que se visualizan en la red y por último, verificar los datos que se ven en el mensaje y no dar información de manera fácil.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.