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Ecosistema Ecommerce

Compras en ecommerce en América Latina se realizan desde dispositivos móviles

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

A través de un webinar, la agencia especializada en marketing digital del grupo Mediabrands orientada al performance, webinar, dio a conocer la primera parte de los resultados del estudio realizado por su unidad Reprise Commerce sobre el comportamiento online de los consumidores latinoamericanos en el ecommerce.

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El estudio se realizó a más de 21.000 latinoamericanos, encuestados sobre sus preferencias en compras de ecommerce, provenientes de seis mercados de LATAM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, más 40 atributos de experiencia de compra encuestados y nueve productos y categorías de industria como lo son: comida, mascotas, entre otros.

Características de los usuarios en el ecommerce

Las personas de la Generación Z, así como Millenials de hasta 44 años, son quienes se sienten más atraídos por las compras online, utilizando principalmente un smartphone, siendo hombres y mujeres que viven en la ciudad.

Los satos destacan que Brasil es el mercado con la mayor preferencia de compra en ecommerce con un 46 % en casi todas las categorías, seguido por Chile con un 37 % y México con un 35 %. Además, más de la mitad de las compras online se realizan a través de un dispositivo móvil/Smartphone.

Categorías de preferencia de los usuarios en el ecommerce

Las compras online difieren, claramente, por categoría de producto: el ítem viajes goza de madurez digital, seguido por Finanzas y Tecnología. Además, categorías como Comida, Mascotas, Cosméticos y Automóviles tienen los shares más bajos respecto al formato ecommerce. 

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Los compradores online toman más tiempo para decidirse y realizan un research extensivo del producto, pueden tardar de 1 a 3 días en tomar la decisión para comprar, versus el comprador en tienda física que puede repensar hasta unas 5 veces

Lugar de destino de las compras

Al comprar bienes físicos, estos dependen en gran medida de los retailers. Cuando se trata de servicios financieros de viajes o de automóviles, prefieren servicios DTC. Además, muchos compradores eligen obtener productos en un retail determinado por costumbre. Este punto es un insight que podría ser utilizado como una oportunidad para aumentar loyalty o para romper de una vez esos hábitos.

Otros datos del estudio de ecommerce

  • Grado de emocionalidad: Aquellos usuarios que quieren adquirir un producto, tienden a hacer elecciones más emocionales. Los que necesitan comprarlo, hacen elecciones más racionales. Por eso, la importancia de las marcas de transmitir confianza y estimular el deseo de compra.
  • Presupuesto destinado: El presupuesto juega un papel importante en las compras en línea: los precios claramente etiquetados, la transparencia y las promociones atractivas son algunos de los elementos que importan cuando se impulsa el Ecommerce.

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  • Puntos débiles: Los puntos débiles más frecuentes no difieren entre las compras online y offline, y se repiten a lo largo de toda la experiencia: programas de fidelización, disponibilidad, servicio, política de devolución y descripciones son los puntos más importantes.
  • La toma de decisión de compra: Los compradores investigan bastante el producto antes de realizar una compra: los puntos de contacto disponibles en línea son fuentes de información que terminan influyendo en las compras, tanto online como offline.
  • Influyentes en el proceso de compra: La influencia de Google proviene de su alcance, calidad y uso muy frecuente. Youtube también se encuentra entre los principales puntos de contacto en términos de alcance, calidad y frecuencia de uso. Al respecto, la mayoría de los consumidores prevén aumentar significativamente sus compras online en los próximos 24 meses.

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Fuente: América Retail

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.