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Ecosistema Ecommerce

Conoce cómo evitar sanciones legales en el comercio electrónico por campañas digitales

Comercio electrónico
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

En los dos últimos años el comercio electrónico creció de una manera sin precedentes en el Perú y el resto del mundo, como una alternativa ante la complejidad de la situación sanitaria producto de la pandemia del COVID-19

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En el e-commerce se suelen publicar promociones, descuentos especiales, alianzas o cuotas sin intereses, como parte de las estrategias para atraer la atención del consumidor. Sin embargo, algo que suele ocurrir también es que las empresas llagan a incurrir en infracciones legales al momento de presentar sus ofertas por Internet.

Cabe destacar que, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), durante 2021 y 2022 se presentaron cerca de 32.398 reclamos relacionados con el comercio electrónico. Por lo que se realizaron 117 supervisiones que podrían terminar bajo un procedimiento sancionador.

En este sentido, el asociado del estudio DLA Piper Perú, Daniel Flores, compartió tres temas importantes que deben tener en cuenta las empresas al momento de desarrollar un canal de comercio electrónico que fueron recogidas por el medio Gestión, con la intención de evitar sanciones legales en sus campañas digitales.

Protección al consumidor en el comercio electrónico

Daniel Flores destaca que las personas que ingresan a una plataforma de e-commerce deben recibir una información adecuada y completa sobre los productos y servicios que allí se ofertan, así como de las condiciones y limitaciones respectivas. Además, recomienda que se debe implementar una sección que especifique las condiciones de uso del portal o aplicativo, plazos de entrega, políticas de cambios y devoluciones.

De esta manera, el consumidor podrá generar sus propias expectativas según el artículo que sea de su interés. Así, si sus expectativas no son satisfechas, podría provocar una falta de idoneidad; es decir, que lo efectivamente recibido no corresponda con aquello que el proveedor ofreció. 

Competencia desleal dentro del comercio electrónico

En el caso de la práctica sobre la competencia desleal, se busca evitar la afectación de un adecuado proceso competitivo. Daniel Flores presenta algunos ejemplos: 

  • Actos de engaño: Aquellos que inducen a error sobre los atributos, beneficios o condiciones. Para evitarlo, se debe contar con pruebas que sustenten la veracidad de los mensajes referidos a características comprobables de lo que se ofrece. 
  • Actos contra el principio de legalidad: Incluyen el omitir precios totales (incluidos tributos y cargos adicionales indispensables), el precio en moneda nacional (en caracteres y tamaños idénticos) cuando este se anuncia en moneda extranjera, y la duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de productos ofrecidos (stock) en las publicidades de promociones de ventas.
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El especialista recomienda que todos los productos, promociones y publicidades realizadas a través de la web sean revisadas de la mano con los respectivos equipos legales, a fin de evitar riesgos y posibles sanciones

Protección de datos personales 

Al momento de realizar una operación a través del comercio electrónico las diversas compañías requieren acceder a información personal de sus clientes. Es indispensable que los usuarios sean debidamente informados sobre el tratamiento de sus datos personales, mediante políticas de privacidad.

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“Si una empresa quisiera enviar material publicitario a sus clientes (titulares de los datos), antes deberá obtener su consentimiento expreso. Si bien existen algunas excepciones como, la preparación, la celebración y la ejecución de una relación contractual (sería el caso del eCommerce), esa excepción no incluye el uso de datos para fines publicitarios, ya que no constituye un aspecto ‘necesario’ para el desarrollo o el cumplimiento de esta relación”, aseguró el asociado de DLA Piper Perú.

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Fuente: Gestión

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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