banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

iPhone 14 fueron retenidos por falta de homologación en Aduanas de Perú

En los primeros días de septiembre se comenzó a comercializar el nuevo iPhone 14 en los Estados Unidos, el dispositivo móvil más nuevo de Apple.

banner shecommerce

Dada esta situación, muchos consumidores peruanos se interesaron por contar en sus manos con el novedoso equipo, considerando es más económico adquirirlo en suelo extrangero que en el propio Perú. Sin embargo, las personas que habían adquirido el dispositivo móvil se llevaron una gran sorpresa al llegar al territorio nacional, ya que los equipos fueron retenidos por agentes de Aduanas quienes manifestaron que estos “no ha sido homologados”.

Por todo lo anterior, se ha logrado conocer que todos los dispositivos se encuentran bajo custodia de aduanas. La Sunat ha informado que son en total 45 iPhone, de los cuales 14 de ellos pertenecen a ciudadanos nacionales que lo han comprado en el extranjero.

¿Por qué sucedió esto?

Para Mauricio Jiménez, quien es cofundador de Qempo, una compañía que se encarga de importar productos de los Estados Unidos a Perú, señalo al portal gestión.pe que existen una reglamentación que data del año 2019 (Decreto Supremo N° 019-2019-MTC), que describe que solo pueden entrar a territorio peruanos equipos y dispositivos que estén completamente homologados.

“En honor a la verdad la normativa es imprecisa ya que generalmente -desde hace varios años- se aplicaba para envíos tradicionales, ya sean envíos por carga o por empresa de courier, pero en el caso de los viajeros peruanos que trasladan algunos de estos equipos al territorio nacional y que no estaban homologados en Perú los ingresaban, ya que no ha habido -hasta el momento- este tipo de problemas (retención del equipo) ya que en teoría la normativa no aplicaba para ellos”, explica Jiménez.

Con el traspasar de las semanas la situación se ha salido algo fuera de control, ya que la medida de tener retenido a los peruanos residentes que regresan al país es preocupante. “Por nuestro lado hemos preguntado a las autoridades y la respuesta que hemos tenido por parte de la Sunat y del MTC -que se están peloteando la responsabilidad- es que está normativa también se aplica a los viajeros peruanos”, afirmo el directivo de Qempo.

También te puede interesar: TOUS estrena plataforma de ecommerce en el Perú

¿Qué es lo que establece la normativa?

El iPhone 14: cuándo saldrá y si pagaremos más por el móvil de Apple

En la cuarta disposición se señala textualmente lo siguiente: “las personas naturales y jurídicas están obligadas a adquirir y utilizar equipos y/o aparatos de telecomunicaciones que cuenten con el respectivo certificado de homologación emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”.

“Cuando el equipo y/o aparato sea ingresado al país por una persona natural para uso personal, es responsabilidad de ésta obtener el certificado de homologación”, dice Mauricio Jiménez.

De ninguna manera la homologación de equipos es obligatoria, ya que la norma es muy clara: a “equipos terminales móviles de viajeros no residentes para uso personal y hasta por un plazo máximo de 183 días calendario, con independencia de las veces que ingresen al país, dicho periodo no es acumulativo”.

Por todo lo anterior, hay que destacar que los ciudadanos extranjeros que lleguen al Perú tienen total libertad de ingresar con equipos que no cuenten con homologación, algo que no sucede con los residentes peruanos que traen equipos que no poseen esta.

Para el cofundador de Qempo, la realización del trámite para obtener una homologación lo pueden hacer personas naturales con RUC y personas jurídicas, pero en la práctica son las firmas quienes tienen que realizar el proceso de homologación ante el MTC.

Considerando la normativa, las solicitudes de homologación para equipos o aparatos relacionados a telecomunicaciones, se gestionan en plazos máximos de 30 días hábiles.

Solamente es necesario que una empresa o particular realice el proceso de homologación, esto permitirá que el equipo sea válido para cualquier usuario.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.